Sara Á. Rouco: “Todos estos años de gobierno el PSOE no ha ayudado a los autónomos, al contrario, los está dejando morir”

“Los autónomos no aguantan más, están desesperados y hartos de pasar penurias por la carestía de los suministros, por la subida de las materias primas, por los gastos inasumibles de la energía y los combustibles, por los gastos de las cargas sociales y por los impuestos con los que los castigan”
La diputada de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana, de nuevo, al consejo de Gobierno, sobre la delicada situación en la que se encuentran los autónomos en Asturias y los problemas a los que se tiene que enfrentar el colectivo como “consecuencia de las políticas socialistas”. En su intervención en el pleno celebrado hoy en el Parlamento asturiano, la diputada ha desgranado las quejas del sector, con el que VOX ha mantenido diferentes reuniones para escuchar de primera mano sus quejas, y ha culpado al partido socialista que, lejos de ayudar y revertir la situación, “todos estos años de gobierno no ayudó a los autónomos, al contrario, los está dejando morir”, recalca Álvarez Rouco, que culpa de “inacción” al Gobierno asturiano frente a los problemas de los autónomos.
En este sentido, la diputada se ha dirigido al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica al que ha indicado que lo que hay que hacer es “bajar impuestos, bajar cotizaciones, fomentar que las pequeñas y medianas empresas puedan exportar y, muy importante, retirar el gasto improductivo en Asturias que no llega a ninguna parte”. Además, al escenario en el que se encuentran los autónomos asturianos, que muchos de ellos lamentablemente ya han tenido que bajar la persiana de sus negocios, Álvarez Rouco, adelantó que, en unos días, tras el 28 de febrero, se va a complicar aún más su situación. “No imaginamos con que cara van a mirar a los aproximadamente 1700 autónomos que a partir de esa fecha van a quedarse sin prestación alguna por cese de actividad, todo a consecuencia de una decisión gubernamental inexplicable porque, como dicen ustedes, como ya han cobrado ese dinero en calidad de ayuda a las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus, se acabó”, lamenta la diputada. De hecho, se ha referido a los datos que maneja ATA que dice que “un 30 o un 40% no podrá continuar con su actividad a partir de entonces y tras el cierre, aunque hayan cotizado por más tiempo, quedarán al amparo de los subsidios”. “Menudo panorama”, explica Álvarez Rouco, que previamente ya había señalado que “en la última década Asturias ha pasado de tener 79.000 autónomos a tener 72.000” lo que supone “una recesión implacable”.
Así, la diputada ha animado al consejero a escuchar a los autónomos porque “han perdido el contacto directo con la calle” y si le escuchan, le contarán, como han contado a VOX, que “no aguantan más y que están desesperados y hartos de pasar penurias por la carestía de los suministros, por la subida de las materias primas, por los gastos inasumibles de la energía y los combustibles, por los gastos de las cargas sociales y por los impuestos con los que los castigan”.
Frente a las políticas socialistas y la “inacción” del Gobierno regional, lo que Asturias necesita, explica la diputada, “es crear empleo, y el empleo no lo genera el estado, lo generan los autónomos, las pymes, los comerciantes. Asturias necesita una serie de elementos comunes como son una demanda activa que pasa por estimular el consumo, pero con el nivel de paro que tiene Asturias no se consigue y necesita empresarios”. Sin embargo, lo que ocurre en Asturias, continúa Álvarez Rouco, es que el Gobierno asturiano, “siervo fiel” de Pedro Sánchez, ha desvirtuado el concepto del empresario autónomo. “Ha logrado que de ser sinónimo de emprendedor que inicia una experiencia mercantil enriquecedora, ilusionante, un multiplicador en lo económico, haya pasado a considerarse como el último salvavidas”, lamenta.
La diputada, que ha contestado al consejero que “debería de darle vergüenza” la contestación hoy en el pleno a la interpelación ante un tema tan relevante y de tanta importancia para miles de asturianos, ha recordado también que fue el PSOE quien proclamó “a los cuatro vientos que no iban a dejar a nadie atrás y resulta que ni siquiera fueron capaces de que los 107 millones de ayudas estatales asignadas para auxiliar a los autónomos llegasen a su destino. Es escandaloso”, concluye Álvarez Rouco.