Sara Á. Rouco: “Una vez más el sectarismo de las izquierdas ha impedido aprobar las medidas de VOX dirigidas a aligerar la carga por el alza del SMI”

“Lo que se está consiguiendo con medidas como la del incremento del SMI es repartir pobreza: los empresarios se ven acosados por cargas sociales que no pueden mantener y los trabajadores ven reducidos sus contratos”

La diputada de VOX, Sara Álvarez Rouco, tras defender en el Pleno de esta mañana una Moción dirigida a amortiguar los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha lamentado que “una vez más el sectarismo de las izquierdas ha impedido aprobar las medidas de VOX dirigidas a aligerar la carga por el alza del SMI”.

Álvarez Rouco argumentó que “cuando las cargas a los empresarios crecen constantemente sin consenso previo y sin escuchar las valoraciones de los actores implicados, la salud de este motor económico de la sociedad se resiente. Y los efectos de la última subida del SMI son un ejemplo claro. Si toda España se resiente, Asturias se ve afectada de modo especialmente significativo”.

La Moción de VOX contempla la adopción de medidas dirigidas a aligerar la carga que apareja esta alza del SMI. “Estamos hablando de ayudar a los empresarios asturianos -dijo la diputada-. Para ellos un paquete de ayudas representaría un balón de oxígeno con el que afrontar una de las etapas más complicadas de su historia. Es inevitable recordar que esta subida del SMI contraviene directamente los criterios marcados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, donde se dice que la fijación del salario mínimo debe atenerse a tres criterios: La inflación, la productividad y la coyuntura económica general. No se han respetado estos principios y los resultados en las empresas asturianas saltan a la vista”.

“Lo que se está consiguiendo con medidas como la del incremento del SMI es repartir pobreza: los empresarios se ven acosados por cargas sociales que no pueden mantener y los trabajadores ven reducidos sus contratos”, aseguró Sara Á. Rouco, quien añadió que “el problema real para Asturias es que el número de empresas es cada vez menor y que las micropymes gestionadas por autónomos, las más numerosas en nuestro territorio, son tan extremadamente vulnerables que la subida del SMI puede tener consecuencias fatales para ellas. Así lo demuestran los datos del INE: 3.000 empresas menos en el periodo 2016-2023”.

Por tanto, “lo urgente es crear un ambiente de promoción empresarial para que crezca el empleo, buscando evitar que 1 de cada 4 asturianos siga al borde la exclusión social y la pobreza. Pero el gobierno socialcomunista se dedica a aumentar las cargas sociales y fiscales a las empresas, poniendo en peligro el futuro de todos. De ahí que reclamemos la adopción de un paquete de acciones o, a mayores, una deducción de la cuota autonómica del IRPF, para beneficiar a los empresarios personas físicas cuando contraten de modo indefinido a trabajadores que deban recibir por convenio el SMI. De ahí que pidamos un programa de medidas que fomenten la contratación de colectivos vulnerables por razón de su edad, con especial incidencia si se trata de personas con discapacidad, menores de 25 años, parados de larga duración, o mayores de 50 años. Y de ahí que pidamos al Consejo de Gobierno que inste al Gobierno de la Nación a exonerar de la cotización a los autónomos cuyos ingresos anuales no alcancen la cuantía del SMI”, concluyó Sara Álvarez Rouco.