Sara Á. Rouco: “VOX apoyará avances en ciencia e innovación, pero rechazará el gasto innecesario y a eso apunta la Agencia de Ciencia con sus duplicidades”

“Frente a todas las incertidumbres que genera su creación no vemos inversión. Sí vemos un gasto inadmisible en medio de la penuria económica de Asturias”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha vuelto a poner sobre la mesa la preocupación del Grupo Parlamentario por el gasto público que supone la puesta en marcha de la Agencia de Ciencia.  En concreto, la diputada ha preguntado en la sesión plenaria al consejero de Ciencia sobre el motivo por el que, en la situación económica actual de Asturias que aconseja una contención del gasto público, el Gobierno regional ha decidido aumentar el gasto creando la Agencia de Ciencia. Y ha dejado clara la postura de VOX que, remarca, “apoyará lo que signifique un avance en ciencia e innovación, pero VOX rechazará todo aumento del gasto innecesario y a eso apunta su Agencia de Ciencia con sus duplicidades”, insiste Álvarez Rouco.
En su intervención, la diputada ha detallado las “lagunas” y las “sombras” que genera la creación de la Agencia de Ciencia. Así, se ha referido, por ejemplo, a “las formas de creación; a los criterios desconocidos para incluir en la Agencia a unos organismos sí y otros no de los ahora vinculados; a los objetivos y las consecuencias que son inciertos para el tejido empresarial; a las duplicidades que se producirán, a las prisas y ausencia de un marco jurídico general que lo regule”. Así, ha remarcado que “frente a todas las incertidumbres que aparecen está claro que no vemos inversión. Sí vemos un gasto inadmisible en medio de la penuria económica de Asturias”.
De hecho, ha remarcado que lo que el Gobierno asturiano llama ‘inversión real en I+D+I’ “es en realidad un aumento del presupuesto de su consejería arrebatando organismos a otras, y eso, no es invertir. Es reorganizar” para, a renglón seguido señalar que “reducir burocratización y mejorar la eficiencia siempre es de interés, pero falta saber qué organismos incluiría finalmente esta remodelación y qué se ahorra”.
Asimismo, Álvarez Rouco ha explicado que, entre las dudas, “falta conocer cuáles son los criterios de selección o, por ejemplo, qué pasará con organismos como FIMBA, que gestiona convocatorias en I+D+I en el ámbito biosanitario”. En este sentido, ha remarcado además que “nos parece opaco el plan para el IDEPA que con poco más de 50 trabajadores tiene retrasos y no da abasto en su función, y que ahora valoren que también ellos mismos gestionen convocatorias de I+D+I, eso sí, sin aumento de la masa salarial, según recoge la Disposición Adicional Tercera del Anteproyecto”. Y, ha matizado que “nos llaman la atención las tres posibilidades que se recogen para asumir los trabajos que pasa, remarca, porque “sea el propio personal del IDEPA, lo que aseguraría todavía más retrasos en su función actual; que sea personal funcionario trasladado desde otras administraciones, lo que significaría una Agencia de Ciencia con personal no especializado donde cabría preguntarse qué será de los integrantes de los organismos que hacían eso hasta ahora, o que se contrate nuevo personal incrementando con ello la masa salarial, más gasto”.
Por último, y frente a la falta de respuesta de nuevo del consejero de Ciencia a VOX, la diputada ha insistido en saber el motivo por el que, una vez más, “cuando urge contención en el gasto, el Gobierno lo aumentará creando la Agencia de Ciencia”, no sin antes denunciar “el incumplimiento de su promesa de una Ley de Ciencia como marco jurídico general y a cambio ponen un parche, la Ley sobre la Agencia de Ciencia”, concluye Álvarez Rouco.