Sara Á. Rouco: “VOX urge medidas prácticas, accesibles y eficaces para paliar la difícil situación del tejido empresarial”

“Con la falta de apoyo a nuestra Moción, la izquierda en bloque, Foro y el Grupo Mixto demuestran que no les preocupa la subsistencia de la columna vertebral del tejido empresarial asturiano, del empleo y de las familias de nuestra región”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha defendido hoy la Moción del Grupo Parlamentario para reclamar al Gobierno del Principado “ayudas al tejido empresarial para paliar los efectos de la inflación”. Propuesta que llega tras la interpelación, en este mismo sentido, que defendió la diputada el pasado pleno y que hoy, pese a pedir el apoyo a todos los grupos de la Cámara, no salió adelante. Un apoyo que, señala Álvarez Rouco, “suponía pedir al Gobierno de Barbón un paso adelante fijando iniciativas prácticas, accesibles, resolutivas y eficaces que alivien las penurias que apuran al tejido empresarial asturiano que está pasando por una de las fases más duras que se recuerdan y necesita una atención urgente y apoyo institucional”.
En su intervención, la diputada ha desgranado los datos que muestran la situación de la región. Así, ha recordado que “tenemos una tasa de empleo del 43,6%, un 49,4% de tasa de actividad, 1.900 empleos destruidos en el primer semestre del año, 49.000 parados más en el segundo trimestre del año, un 27,4% de paro juvenil y, dentro del desempleo existente en nuestra región, el 37,7% lo constituyen desempleados de larga duración. Y, además, Asturias es la comunidad en la que más subió el paro en septiembre”. Cifras a las que se suma, lamenta la diputada, la “desmedida inflación, un entorno de precios en el que todo sube desde enero de 2021 y que está teniendo una repercusión catastrófica en nuestras pymes, micropymes y autónomos”. Frente a ello, la diputada ha dejado claro que “desde VOX pedimos al Gobierno regional colaboración y ayudas tangibles al tejido empresarial antes de verse abocados al cierre”.
Así, Álvarez Rouco se ha detenido en la situación de los autónomos asturianos, “tan esforzados, tan ninguneados y tan asfixiados”, y ante lo que VOX no es insensible. “Cómo ser insensible al dato de que los 71.955 que quedaban en Asturias en agosto de 2022 eran 477 menos que en enero y 732 menos que en agosto de 2021; cómo ser insensibles a que su escaso margen de maniobra les hace más vulnerables que la mediana y gran empresa al descontrol de los precios y a los incrementos del costo de la energía y de los suministros; cómo ser insensibles a los efectos de una presión fiscal que los oprime y las dificultades que les plantea la lentitud alambicada de la burocracia asturiana; cómo ser insensibles a los problemas que les plantea el relevo generacional en negocios que muchas veces han sido el centro de sus vidas porque sus herederos se niegan a seguir con el calvario de sus antecesores”.
Por todo ello, con la falta de apoyo de la Moción para aliviar la situación del tejido empresarial presentada por VOX, la izquierda en bloque, Foro y el Grupo Mixto demuestran que “no les preocupa la subsistencia de la columna vertebral del tejido empresarial asturiano, del empleo y de las familias de nuestra región”. “A VOX sí le preocupa y VOX no es insensible a la delicada situación que sufren”, concluye la diputada.