Sara Álvarez Rouco: “El impuesto de Sucesiones que mantiene el Gobierno del Principado es injusto y desigual”

“El sistema fiscal asturiano es inadecuado, discriminatorio y controvertido. Asturias no solo se sitúa en la zona medio-alta en materia impositiva, sino que está a la cabeza de España en cuanto a la presión que ejerce en el impuesto de Sucesiones”
La diputada de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha interpelado esta mañana a la consejera de Hacienda en materia fiscal y, en concreto, se ha referido al impuesto de Sucesiones, un tributo que ha calificado de “injusto” y “desigual” ante el que “no caben justificaciones morales”. La diputada de VOX, que ha sido muy crítica en su exposición sobre el sistema fiscal asturiano que ha tildado de “inadecuado, discriminatorio y controvertido”, ha acusado al Gobierno del Principado de mantener el impuesto, frente a los modelos de otras comunidades autónomas e incluso de países de Europa, para mantener “su enorme gasto público innecesario, alimentar el despilfarro en sus chiringuitos y demás redes clientelares”.
En este sentido, la diputada ha señalado que “siendo Asturias la comunidad más envejecida de España, con miles de herencias gestándose a corto plazo y teniendo las comunidades autónomas la potestad de establecer la tarifa de este impuesto, eligen que sea la más elevada de toda España”. “Pueden apoyarse en los argumentos que quieran, pero es impresentable”, remarca la diputada que matiza que “la cuestión es porqué aquí sí y porqué en los territorios que nos rodean no”, ha insistido Álvarez Rouco. De hecho, ha recordado que Asturias es la región donde los herederos soportan “la mayor presión en el impuesto de Sucesiones”. De ahí que, a igualdad de condiciones, “heredar en Asturias resulte menos ventajoso que en otras comunidades”.
Además, Álvarez Rouco ha recordado los argumentos del presidente del Principado, Adrián Barbón, cuando, señala, “no se le ocurrió mejor manera de justificar lo que tenemos que pagar, diciendo que ‘los impuestos son el precio de la civilización’. ¿Lo recuerdan? En otras palabras, que a pagar y a callar”. Para, a renglón seguido referirse a lo que ocurre en lugares cercanos donde “ya se aplica una carga fiscal muy inferior” y, sin embargo, “recaudan más vía impuestos.  Las cosas pueden hacerse de otra manera”, remarca.
Asimismo, ha lamentado que Asturias “no solo se sitúe en la zona medio-alta en materia impositiva, sino que está a la cabeza de España en cuanto a la presión que ejerce en el impuesto de Sucesiones”. Y, además, resulta que España está a la cabeza de Europa en este asunto, “porque en el viejo continente este tributo se ha ido eliminando poco a poco, de forma que en 18 países ya no se tiene que pagar al recibir una herencia. Y en aquellos donde lo mantienen su función es más regularizadora que impositiva”.
Por último, la diputada ha explicado que el impuesto de Sucesiones “hasta ha sido cuestionado por las propias instituciones europeas como queda patente en la sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2014, que declara contrario al derecho originario de la Unión Europea el régimen fiscal establecido en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones español”. “España, Asturias, señorías de las izquierdas, está fuera de toda tendencia en cuanto a lo que al impuesto de Sucesiones se refiere”, concluye Álvarez Rouco.