Sara Álvarez Rouco: “Reclamamos al Gobierno de Asturias inversión y medidas concretas para paliar las cifras de suicidio, cuyos datos son alarmantes”

“En los últimos 16 años se registraron en Asturias 27 muertes por violencia de género, frente a 43 suicidios de mujeres solo en un año. ¿Cómo explica el Consejero que cuente con menos medidas y menos inversión cuando la realidad es que tiene mayor incidencia en cuanto a causas de fallecimiento en la región?”

Oviedo, 12 de noviembre de 2019.- La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, reclama al Gobierno regional una mayor dotación presupuestaria destinada a salud mental y, concretamente, a implementar medidas concretas para reducir las “alarmantes” cifras del suicidio en la región. “Desde 2006 hasta 2017, los últimos datos de los que disponemos, indican que se ha incrementado un 5,51% y sitúan la media anual en 133 casos de suicidio. Desde VOX entendemos que se trata de un problema capital. Asturias, lamentablemente, supera la media nacional y se sitúa en la media europea”, remarcó la diputada durante su intervención en la sesión plenaria celebrada esta mañana en la interpelación urgente al Consejero de Sanidad, Pablo Fernández, para conocer las medidas y los medios concretos del Principado para “poner freno a esta lacra”. En este sentido, señaló Álvarez Rouco, “el problema es el de siempre, la inversión y no solo lo dice VOX, lo dicen profesionales del sector y lo sabe usted. Es un tema importantísimo, susceptible de ser objeto de estudios pormenorizados y multidisciplinares desde todos los ámbitos de la Administración”, recalcó.

Por este motivo, la diputada incidió en que además de aumentar la partida económica, “hay que evaluar y cuantificar los datos de suicidios, los datos de tentativas, crear un Observatorio regional, externalizar más y, sobre todo, controlar dónde invertimos, cómo invertimos y el retorno de dicha inversión, es decir, evaluar la eficacia de sus programas”, remarcó. En este contexto, señaló que además es una “cuestión de apuesta”, y matizó, “de apuesta decidida”. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), continuó la diputada, “las víctimas mortales por violencia de género en 2017 fueron afortunadamente cero y, si acudimos al Portal Estadístico, Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, en los últimos 16 años se registraron 27 víctimas por violencia de género, mientras que las mujeres víctimas de suicidio, en un solo año y según los últimos datos disponibles, ascendieron a 43”.

Con estas cifras, Álvarez Rouco exigió al Consejero de Sanidad “a comparar el presupuesto, los medios y el compromiso”. “Verá, Consejero, cómo pueden hacer mucho más por una cuestión cuya incidencia es mucho mayor en cuanto a número de fallecimientos en nuestra región. Aunque, claro, entiendo que no es tan vendible, pero insisto, los números retratan las prioridades de su Gobierno”, lamentó.

Además, la diputada destacó que, en el caso de suicidios también existe “brecha salarial”. Las cifras, concretó, “señalan que de cada 10 suicidios siete son hombres y tres son mujeres y, si nos remitimos a los datos de 2017, del 67,91% de los suicidios que se registraron en Asturias fueron hombres frente al 32,09% de mujeres”. Por todo ello, la diputada urge “una actuación por parte del Gobierno regional para frenar esta lacra” y “luchar con una dotación presupuestaria clara y decidida que además tenga en cuenta el foco de población de los planes sanitarios, los desempleados, las víctimas de acoso escolar, las personas que viven solas, pero también debería tener en cuenta al hombre y conocer los motivos y los porqués de su mayor incidencia. Por ello VOX urge al Gobierno regional que concrete las medidas específicas y la inversión prevista para abordar el problema con atención al perfil mayoritario de las víctimas, los hombres asturianos”, concluyó.