presos de ETA

Se confirma que la gestión vasca de las prisiones se traducirá en beneficios para etarras

Amaia Martínez se pregunta si la benevolencia con presos de ETA se extenderá también a violadores, pederastas y otros asesinos en serie.

“Empiezan a confirmarse nuestras sospechas de que la gestión de las prisiones vascas por parte del Gobierno Urkullu y el modelo penitenciario vasco se va a convertir en la puerta por la que los presos de ETA conseguirán la libertad pese a sus gravísimos crímenes, su nulo arrepentimiento y su negativa a colaborar con la justicia”.

Así ha valorado Amaia Martínez, parlamentaria vasca de Vox, la presentación pública de la agencia de reinserción social de reclusos, Aukerak, y la confirmación de las intenciones del Gobierno Vasco de ser especialmente benévolo con presos de ETA, a los que se ofrecerá un trato similar al de otros a pesar de la excepcional gravedad de sus crímenes.

“Me pregunto si la consejera Artolazabal, si el lehendakari Urkullu, mostrarán tanta benevolencia también con violadores o con pederastas, si merecerán la misma valoración y el mismo trato que reclusos con delitos de menor gravedad que, además, hayan demostrado su arrepentimiento y su voluntad de reinsertarse tras rechazar su pasado criminal. Me pregunto si también para violadores, pederastas y asesinos en serie se habrán diseñado talleres de jardinería o de artesanía para su acelerada reinserción”.

Martínez entiende que “obviamente, el arrepentimiento y la voluntad de colaborar no es el caso de la inmensa mayoría de los terroristas etarras, resistentes a renegar de su pasado criminal, tenaces a la hora de justificar asesinatos, amenazas, extorsiones y secuestros, con una disposición nula a colaborar con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para esclarecer los casi 380 crímenes aún sin resolver”.

En este sentido, la parlamentaria vasca de Vox recuerda que a comienzos del pasado mes de diciembre registró una Proposición No de Ley para su debate en pleno, “instando al Gobierno Vasco a condicionar el contenido de sus informes sobre cada preso de ETA a su disposición a propiciar que las víctimas conozcan el nombre de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de sus seres queridos”.

Amaia Martínez entiende que “ha llegado el momento de la acción, de superar las declaraciones altisonantes que no aportan solución alguna”. Así, recuerda que son informes que, junto a los de responsables y funcionarios de cada prisión, tienen un importante impacto en la concesión o no de beneficios penitenciarios, una decisión que corresponde a Instituciones Penitenciarias, administración dependiente del Ministerio español de Interior, “algo que no es buena noticia en un clima de negociación encubierta entre EH-Bildu y el PSOE en torno al futuro de los presos de ETA”.