«Se está librando una batalla cultural sin precedentes en el ámbito educativo»

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón organizó una nueva jornada cultural en la Aljafería.

Se está librando una batalla cultural sin precedentes en el ámbito educativo, reconocía la diputada de VOX en las Cortes de Aragón, Marta Fernández. «Y es en el ámbito educativo donde se está librando una batalla cultural sin precedentes en la historia; se trata de conquistar los corazones y domesticar a la población, logrando así la sumisión de millones de personas».

Sobre la educación, nuestra apuesta por los principios, el grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón celebró una jornada con dos ponencias y sendas mesas de debate. Las ponencias corrieron a cargo de Miguel Ángel Quintana Paz, director académico y profesor en el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) de Madrid. Y de Joaquín Robles, diputado de VOX en el Congreso por Murcia. Las mesas, moderadas por los diputados de VOX, Santiago Morón y David Arranz, contaron con la intervención de Fermín Civiac, economista, profesor universitario y de secundaria. Y de Arancha Echeverría, profesora de Educación Secundaria, miembro del Consejo Escolar de Aragón. La diputada Marta Fernández presentó la jornada.

Falsa grieta

Durante el encuentro, se trató de la educación como el pilar fundamental sobre el que construir el futuro de una nación. Miguel Ángel Quintana habló de dos modelos educativos. Por un lado, el modelo de la izquierda, con esa apuesta transformadora, basada en los valores éticos. Y otro modelo, de la derecha, basado en la gestión. Pero que no ha plantado batalla cultural y que se ha dedicado a formar gestores. Todo esto ha conducido a una disminución de la calidad de la educación. Y a la desaparición de valores fundamentales, como el reconocimiento del mérito, del esfuerzo…

Nos despistamos pensando que la grieta que nos separa es izquierda-derecha, pero es una falsa grieta. La verdadera grieta se produce en otro lado. «Entre aquellos que cuando hablamos de educación estamos pensando en el educado, y aquellos que está pensando en otras cosas: en ideología, en adoctrinar, en impartir sesgos por encima de la dignidad. O en competencias…pensadas para caber dentro de un sistema económico. Se trata a la persona como a una pequeña ruedecilla que tiene que funcionar bien en el sistema productivo».

«Hoy las políticas medioambientalistas, las políticas de género siguen calando los centros de enseñanza. Y no digamos nada de la universidad, en donde se puede hablar de cultura de la cancelación de valores tradicionales» se escuchó.

«El resultado de este panorama está siendo un descenso en la capacidad de aprendizaje, en el lado de los valores. Y en el del adoctrinamiento también hay un fracaso, los sermones no suelen funcionar».

«Tampoco funcionan en los fines maravillosos que nos proponen: el acoso escolar sube, y esto no es lo que dicen que debería pasar, suben los problemas psicológicos cuando se ofrece una educación centrada en las emociones, en la gestión de tu propia vida; sube el uso de fármacos…»

El reto y la solución

«La educación es para alguien, y ese alguien es el niño, no para algo. La solución: centrarnos en el educando para hacerlo mejor en sí mismo. Este planteamiento nos enfrentará a los que lo consideran un simple medio para promover una ideología distinta, una versión distinta de la civilización».

«El corte que se produce con todo el pasado, la prohibición, el denuesto, el absoluto desprecio de los clásicos nos da la pista de en qué nos podemos apoyar: hay que apoyarse en nuestros clásicos, son justamente nuestros clásicos, es justamente la historia de nuestra civilización, es justamente lo que se ha pensado, lo que ha creado lo que nos ha hecho lo que somos está ahí la solución. Y allí vamos a encontrar esa defensa: la idea de la dignidad. Cuando conozcamos a los clásicos descubriremos que ninguna decadencia es permanente, ninguna decadencia es irreversible» señaló Miguel Ángel Quintana Paz.

«Hay que alimentar el deseo de verdad, de patria, de belleza, porque les ofrecemos una ideología falsa y hay que alimentar algo que concuerde con ese deseo que tienen arraigado en el corazón», defendió Fermín Civiac.

¿Fracaso del adoctrinamiento?

«El adoctrinamiento en los currículos empezó de un modo evidente con la LOGSE, a principios de los 90. Hay que centrarse en la nación, hay que recuperar el concepto nacional. Y el problema es que no existe esa educación nacional» señaló el diputado de VOX en el Congreso Joaquín Robles.

«El concepto de transversalidad ha permitido que el adoctrinamiento entrara en todas las materias y sin ningún reparo (matemáticas con perspectiva de género…o física feminista). La memoria histórica, el fanatismo climático…quieren tener activistas políticos a su servicio. La clave es que se creen que su sistema doctrinal es universal. Y su ideología es la única potable e inatacable. La educación se hace a la medida de su sistema doctrinal».

«Pero no se puede ningunear una parte de la realidad. Desde VOX haremos una enseñanza orientada a la excelencia académica, orientada a los conocimientos, al esfuerzo dialéctico, que sea un ascensor social, pero sobre todo una educación nacional igual para todos», planteó Robles.

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