Se están haciendo vertidos a la Marisma con la pasividad absoluta del Gobierno de Cantabria y España

El Grupo Parlamentario presenta una PNL en la Cámara en la que exige la finalización de forma inmediata de las obras de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

VOX vuelve este lunes a tratar el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con el fin de que las obras “comenzadas hace 30 años” se terminen cuanto antes y se dejen de evacuar vertidos urbanos sin tratar a las aguas de la región.

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario, interpeló a principios de mes al Presidente sobre las gestiones que había realizado el Gobierno para ejecutar dichas actuaciones. “Se demostró que, hasta que VOX no denunció la situación este verano, el PRC había estado de brazos cruzados”, afirma Palacio sobre una situación que afecta a los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Voto, Bárcena de Cicero y Santoña.

VOX solicita a través de una Proposición no de Ley que se “aceleren” los trámites para que las obras de los tramos pendientes “se inicien cuanto antes” y que se incluyan en los Presupuestos del Estado “financiación suficiente” para la finalización del proyecto “en su totalidad”.

Asimismo, VOX pide que la Consejería de Medio Ambiente ejerza su labor de control sobre la calidad de los vertidos, que determine los puntos de evacuación directa a la ría y se adopten todas las medidas que permitan “atenuar” la gravedad de la situación. “Y deben enviar un informe trimestral al Parlamento para que todos tengamos conocimiento de cuál es la calidad de las aguas”, explica Palacio.

El Grupo Parlamentario también exigirá al Gobierno que se reintegre a los vecinos de los municipios afectados por dicha obra, el canon de saneamiento que se les ha cobrado y se les sigue cobrando “de forma indebida” porque, realmente, “el Gobierno está recaudando por un servicio que no presta”.

“El regionalismo se ha olvidado de la cuenca del Asón, ha excluido de sus prioridades el saneamiento de aguas residuales que afectan a más de 150.000 personas en época estival y no ha exigido el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España en los últimos 20 años”, declara Palacio.