«Seguimos apoyando una candidatura conjunta Aragón, Cataluña, como proyecto de Estado»

Declaraciones de Santiago Morón, portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, en la rueda de prensa previa al Pleno.

«En Vox seguimos apoyando una candidatura conjunta Aragón, Cataluña, como proyecto de Estado, para optar a los JJOO de invierno. Es una oportunidad para compensar al sector de la nieve que tanto ha sufrido en los últimos años. Pero en ningún caso aceptaremos un proyecto asimétrico y excluyente, que sirva a intereses políticos del separatismo catalán». Así lo ha declarado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

Quien ha añadido: «nos preocupa la falta de información que hasta la fecha nos está ofreciendo el gobierno de Aragón. No sabemos cuál fue la propuesta de Aragón en la Comisión técnica. Y si se llegó a alcanzar algún acuerdo, según ha manifestado el gobierno de la Generalidad o no se alcanzó ninguno según ha defendido el presidente Lambán. Y por supuesto nos preocupa que en la decisión definitiva del COE, en vez de primar el interés general, acaben primando intereses políticos».

Inseguridad ciudadana

Sobre la actualidad del grupo parlamentario, Morón ha avanzado que esta semana lleva a debate en el Pleno la inseguridad ciudadana. «Una preocupación creciente entre los aragoneses y entre los propios miembros de la policía nacional», ha señalado.

Sus representantes denuncian la falta de los medios y recursos necesarios para hacer frente al incremento de algunos delitos. Como las agresiones sexuales, las reyertas con armas blancas (machetes y navajas), o incluso los secuestros. Pero también para combatir las nuevas modalidades de delincuencia, relacionadas con el avance tecnológico y digital, como la ciberdelincuencia, estafas, ciberacosos, etc.

Con ese objetivo VOX propone:

  • Actualizar y revisar, de acuerdo a las nuevas necesidades en materia de seguridad ciudadana, los Catálogos de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, disponiendo los medios oportunos para aumentar las plantillas de acuerdo a la previsión establecida en tales catálogos.
  • Dotar a las comisarías de Aragón que presten funciones de oficinas de DNI de los funcionarios administrativos necesarios para la prestación de dicho servicio, evitando detraer policías de sus labores de seguridad ciudadana.

I Jornadas interparlamentarias de VOX

Finalmente, Santiago Morón se ha referido a la participación del grupo parlamentario en las Jornadas celebradas en Sevilla. «Los tres diputados y dos asesores del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón nos hemos desplazado este pasado lunes, 5 de abril a Sevilla para participar en la I Jornada Interparlamentaria de VOX.

Un evento parlamentario que no se pudo celebrar antes por motivo de la pandemia, y que nos ha permitido conocer las distintas realidades a las que nos enfrentamos los grupos parlamentarios de VOX en las distintas Comunidades Autónomas.

El objetivo, «trasladar la necesidad de mantener un mismo criterio unificado de acción política en todos los parlamentos donde VOX tiene representación». Una exigencia que constituye una de nuestras principales señas de identidad y el fundamento de un proyecto sólido, como es VOX. Todos los grupos parlamentarios hemos expuesto nuestras principales líneas de actuación y además se han abordado aspectos como la soberanía energética y la reindustrialización» ha destacado Morón.