«Seguimos defendiendo un Plan Hidrológico Nacional que mire por los intereses generales»

Intervención del portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, en un debate con varias iniciativas en relación al trasvase del Ebro.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha defendido que «en VOX no hemos cambiado de opinión. Seguimos defendiendo un Plan Hidrológico Nacional que mire por los intereses generales, no por los particulares de cada CCAA en función de lo que puedan ofrecer a Sánchez. Y que contemple la interconexión de cuencas para el aprovechamiento de aguas excedentarias cuando las hubiera a las cuencas deficitarias».

«Seguimos apostando por el cumplimiento de los compromisos del estado con Aragón suscritos en el Pacto del Agua de Aragón. La regulación de los ríos y la construcción de las infraestructuras ahí recogidas. Y la apuesta por la creación y modernización de regadíos, atendida en el presupuesto de 2024, con un incremento de 9 millones respecto al 2023″, ha apostillado Morón.

El portavoz de VOX ha recordado que existen dos modelos diferentes de hacer frente a la escasez de agua. Por una parte, el modelo, digamos tradicional, que apuesta por la regulación de los ríos, embalsar agua y buscar un mayor aprovechamiento del agua a través de la modernización de regadíos, en el que está VOX. Y otro modelo, que se autodenomina progresista, ecologista y conservacionista. Que derriba presas, apuesta por la restauración del cauce de los ríos y que, en consecuencia, de imponerse, acabará con la agricultura y ganadería en España».

Este segundo modelo es el que ha adoptado el gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado Morón. «Y como es habitual en él, las consecuencias de sus políticas no depararán otra cosa que un enfrentamiento entre españoles por el agua. La guerra del agua, basada en un mercadeo político que Sánchez utilizará para su propio beneficio. No es ciencia ficción. Es lo que está ocurriendo hoy. Agua por votos. Huelga decir que en este escenario Aragón siempre tendrá las de perder».

Posición de VOX

En relación a las iniciativas planteadas por los grupos de la izquierda, Morón ha recordado que «los enemigos de los regantes agricultores y ganaderos de Aragón no son los regantes agricultores y ganaderos de otras regiones. Al igual que los enemigos de los agricultores y ganaderos españoles no son los agricultores y ganaderos franceses o viceversa».

«Es el ecologismo radical y las políticas globalistas de Bruselas las que están acabando con la agricultura y ganadería en Europa. Que ofrecen a bajo precio las tierras de nuestros agricultores y ganaderos a grandes corporaciones y fondos de inversión».

«El resultado en unos años, si no ponemos pie en pared, es la pérdida de soberanía alimentaria. Con el agravante de que no sólo no seremos capaces de autoabastecernos, sino que además nos dirán lo que tenemos que producir y lo que tenemos que comer», ha concluido.