La singularidad de las casas cueva de Granada, reconocidas por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía

La provincia cuenta con más de 16.000 viviendas cueva que están en un limbo legislativo, a pesar de ser construcciones perfectamente habitables, seguras, salubres y son un ejemplo de eficiencia energética.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha confirmado en respuesta a la pregunta planteada por el diputado granadino de VOX en el Parlamento de Andalucía, Francisco Ocaña, que el borrador de la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) reconocerá la singularidad de las casas cueva de Granada.

El parlamentario de VOX da por buenas las gestiones que realizó personalmente en las dependencias de la Consejería de Fomento en una reunión con el Secretario General y la Directora General de Ordenación del Territorio donde trasladó las alegaciones proporcionadas por la Asociación de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas.

El reconocimiento de la singularidad de estas construcciones de nuestro patrimonio histórico en la futura Ley, abre la posibilidad para el desarrollo legislativo que ponga fin a esta injusta situación para miles de propietarios y sin duda, atraerá inversiones ante la seguridad jurídica que hará de auténtico revulsivo de desarrollo turístico para la Comarca del Altiplano y resto de la provincia, entre la que se encuentra la capital.

La provincia de Granada cuenta con más de 16.000 viviendas cueva que están en un limbo legislativo, a pesar de ser construcciones perfectamente habitables, seguras, salubres y son un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad. Estos barrios representan un patrimonio histórico singular e identitario de la provincia granadina con un gran atractivo turístico.