«Sobre la deuda pública se deben decir las cosas claras»

VOX en las Cortes de Aragón incide en cuatro aspectos del informe de la Cámara de Cuentas.

En las Cortes de Aragón ha comparecido el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Para presentar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2020.

La diputada de VOX, Marta Fernández, en su intervención ha incidido en cuatro aspectos:

  • la situación económico-patrimonial de la comunidad
  • el endeudamiento
  • el área de personal
  • falta de información sobre el coste de actividades y de indicadores de gestión

Situación económico-patrimonial 

El saldo presupuestario del ejercicio ofrece un superávit de 61 millones. Al que han contribuido decisivamente los 453 millones de ingresos procedentes del fondo COVID del Estado. Lo que representa “el primer superávit desde de la aprobación de entrada en vigor de las leyes de estabilidad, es decir, desde hace 20 años”, en palabras del propio consejero de Hacienda.

«En VOX, lejos de mostrar complacencia o triunfalismo debemos mostrar mucha preocupación»En 2020 se incumple otra vez el periodo medio de pago, habiendo superado el plazo máximo legal de 30 días previsto en la normativa durante todos los meses del ejercicio 2020. Y recordemos que muchos son pymes y autónomos, curiosa manera de tratarlos, ha señalado Marta Fernández.

En 2020 ha cerrado con un patrimonio neto negativo de casi 3.700 millones y el fondo de maniobra ajustado por los auditores alcanza el saldo negativo de 1.450 millones. Evidenciando, en palabras de textuales de los auditores, las “dificultades financieras y tensiones de liquidez para atender los vencimientos de la deuda a corto plazo”.

Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, afrontar periodos de crisis, como el que estamos viviendo actualmente, con unas cuentas saneadas y con fortaleza financiera, es muy diferente a esperar a que lleguen los fondos del gobierno de la nación o de Europa, porque el que espera desespera

El endeudamiento

«Destacamos del ejercicio 2020 que la variación neta del endeudamiento se ha incrementado en 389 millones, y la deuda pendiente de amortizar de 9.106 millones (que supone un incremento del 4,5% respecto al ejercicio anterior).

Brilla por su ausencia la “nueva cultura de gasto” de la que habla el consejero de Hacienda siempre que tiene ocasión, y lo que sí que vemos con claridad es que siguen a rajatabla la cultura del déficit que venimos padeciendo desde hace décadas. Y que está plenamente instaurada en los gobiernos de uno u otro signo. Y con ello estamos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones y poniendo trabas al desarrollo económico y a la creación de riqueza en el presente.

Desde VOX reivindicamos volver al equilibrio presupuestario. Una reducción drástica del gasto público que no comprometa la protección de los ciudadanos. La bajada de impuestos, que sea compatible con el sostenimiento de los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales que consumen más del 60% del total de los recursos. Y reducir la deuda mediante la amortización.

Desde VOX venimos alertando de la necesidad de tomar medidas efectivas, concretas y cuantificables de racionalización del gasto público y de mejoras en la eficiencia. Es fundamental tomar medidas por el lado del gasto.

Y sobre este asunto, sobre la deuda pública, consideramos que se deben decir las cosas claras, porque es un tema crucial. Probablemente el tema más importante al que deberá enfrentarse la economía española en la próxima década.

La realidad no debe eludirse, porque sólo si  hacemos un diagnóstico fiel de la realidad seremos capaces de tomar las decisiones correctas para hacer frente a los problemas».

El área de personal 

«Nos centramos también en el área de personal. No sólo porque es muy significativa cuantitativamente hablando: la comunidad empleó el 38% de su presupuesto, 2.388 millones de euros al capítulo 1; y a finales de 2020, la Comunidad tenía 59.560 empleados públicos.

Llamamos la atención en lo señalado por los auditores porque tenemos una media de temporalidad en el empleo público del 48% (del 67% en el caso del IASS) que la Cámara de Cuentas califica de preocupante, y que no ha dejado de crecer desde el año 2012.

Es decir, llevamos una década alimentando la bestia de la temporalidad en el empleo público. Gobiernos de diferentes colores han contribuido a ello de una y otra manera. Y ninguno ha aportado soluciones.

Es cierto que, si bien una tasa de temporalidad es inherente a cualquier organización, a veces necesaria y plenamente justificada, no lo es cuando deviene en estructural y supone en algunos sectores de la Administración tasas cercanas al 50% de su personal.

Situación que también compromete la adecuada prestación de los servicios públicos, en la medida en que la temporalidad impide articular políticas de recursos humanos dirigidas a garantizar la calidad de los servicios públicos».

Falta de información sobre el coste de actividades y de indicadores de gestión

«El informe emite 5 recomendaciones para mejorar aspectos de la gestión pública. Y queremos destacar especialmente la que dice que la memoria de la Cuenta General sigue sin suministrar información sobre el coste de las actividades ni sobre los indicadores de gestión. Incumpliendo lo establecido en el Plan General de Contabilidad Pública de Aragón, y la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El presupuesto de gastos por programas no contiene indicadores que permitan determinar el grado de cumplimiento de los objetivos programados. Y con la inexistencia de una contabilidad analítica, se hace imposible analizar objetivamente el coste y rendimiento de los servicios públicos.

Y ello es muy relevante porque no permite a los auditores emitir una opinión sobre la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, ni sobre si la actividad económico-financiera de las entidades del sector público de la Comunidad autónoma. Aspecto que consideramos muy importante y que no se ha subsanado».

✅✅Acceder al vídeo✅✅