Steegmann: “Hay un 73% de españoles que no han recibido una vacunación completa”

El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha intervenido este jueves  tras la comparecencia del Secretario de Salud Digital, Información e innovación del Sistema Nacional de Salud para informar sobre los objetivos y las  las líneas generales de trabajo de dicho órgano, entre ellos la lucha contra el COVID-19.

Steegmann ha apuntado la existencia de grupos que ignoran que “hay un 73% de españoles que no han recibido una vacunación completa, el 35,5% de mayores de 60 años no tienen completada su vacunación y de 60 a 69 años el 77%, esa es la realidad”.

El diputado ha destacado la importancia que tiene el turismo para España, que representa un 16% del PIB y la preocupación que existe en torno al certificado Covid: “Nos preocupa mucho que la UE diga que no basta el certificado Covid para países de fuera de la UE como Reino Unido”. Además, a esta preocupación se le añade el aumento de cuatro puntos en la incidencia acumulada en Ceuta y la gestión del Gobierno que no cuenta a los extranjeros como infectados “parece que solo están infectados los españoles”.

Steegmann ha insistido en que “habría sido tremendamente útil el conocimiento en tiempo real de los brotes, pero no se hizo”. Por ello ha preguntado al compareciente:

«¿Piensan hacerlo de tal forma que todos los españoles sepan dónde se están produciendo los contagios a tiempo real? Harán lo mismo con la emergencia de variantes?». 

“¿Por qué no se comunicó por parte del Ministerio de Sanidad cómo iban desarrollándose estos brotes cuando hubiese sido ‘utilísimo’ como método de advertencia saber cómo se extendían los brotes por toda la franja Mediterránea?”

El diputado ha resaltado la lentitud de la vacunación, ya que a día de hoy “3 de cada 4 españoles no han recibido una vacunación completa” y ha exigido que la transparencia es “absolutamente necesaria” en esta materia, además de que  la herramienta que controla y proporciona los brotes de covid es necesaria y debe ser de gran utilidad para controlar la epidemia, que «aún no ha terminado».