Susana Candón Vox Chiclana

Susana Candón solicita al ayuntamiento una bonificación del 95% de la plusvalía

La portavoz del grupo municipal, Susana Candón, ha registrado una moción para instar al equipo de gobierno a la modificación de la ordenanza municipal que regula el impuesto de la plusvalía con el objetivo de que se bonifique este impuesto en un 95% ante el incremento de defunciones por la pandemia del COVID-19

VOX Chiclana, a través de su portavoz, Susana Candón ha solicitado en el ayuntamiento que se incluya en la Ordenanza Fiscal municipal un artículo que establezca de manera permanente una bonificación del 95% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El texto que debe recogerse en la normativa fiscal de los municipios debe ser el siguiente:

Con efectos de 1 de enero de 2020, se establece una bonificación del 95% sobre la cuota a liquidar por las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio sobre los mismos, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes del finado.

Candón ha afirmado que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es uno de los muchos impuestos y tasas que los españoles deben soportar en un proceso en el que la transmisión es forzosa, ya que la muerte no es un hecho voluntario.

El concejal del grupo VOX en Chiclana ha destacado que nos encontramos en una gravísima emergencia económica en la que se están produciendo índices de mortandad muy elevados provocados por la pandemia ocasionada por el virus de Wuham.

Por eso, Candón considera que es un momento adecuado para establecer una bonificación del 95% del conocido como impuesto sobre plusvalía municipal. Un impuesto que, tras la ejecución de una herencia se suma a otros como el de Sucesiones y Donaciones, el de Bienes Inmuebles o la incidencia en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Además, en la mayoría de los casos es una carga de impuestos que ya abonó el difunto antes de su fallecimiento, implicando una duplicidad abusiva de impuestos.

Esta voracidad de la Administración Pública afecta a todos los españoles, que en estos momentos se ve con mayor crudeza durante el aumento exponencial de fallecimientos como consecuencia del coronavirus.