Tasende: “Hasta que las ratios de Melilla no sean mejores que la media nacional, esta ciudad no podrá ser atractiva”

El dirigente de VOX Melilla afirma que la solución pasa por pedir al Gobierno central las veces que hagan falta que encarguen¬ de sus competencias

La tan cacareada dinamización económica de Melilla tiene que ir de la mano del atractivo de nuestra Ciudad. Ese atractivo no es meramente subjetivo, “depende de unos indicadores de calidad de vida que son objetivamente medibles”, asegura José Miguel Tasende, presidente de VOX Melilla. “Esos indicadores son los que determinan que nuestros jóvenes más preparados se vayan masivamente de Melilla y que a esta ciudad no vengan a establecerse profesionales y sus familias”, sentencia.

Claro ejemplo de estas ratios desastrosas para Melilla es el número de centros de enseñanza que hay en la ciudad, “tenemos 40 centros de enseñanza por cien mil habitantes, cuando la media española es de 60”, subraya el dirigente para añadir: “De media en todos los tipos de enseñanza tenemos 21,2 alumnos por aula, cuando la media de España es de 17,8”. Pero este problema no solo afecta a lo relativo a la educación, en Sanidad “nos encontramos con que en Melilla hay 4,6 centros médicos de Atención Primaria por cien mil habitantes y la media nacional es de casi seis veces más”, recalca Tasende.

“Hay un factor añadido en la ciudad como es la frontera”, subraya el presidente de VOX Melilla. Cuando la frontera estaba abierta, el 60% de los partos del Hospital y el 30% de las urgencias eran de extranjeros, “un porcentaje algo descabellado, que no es comparable a la situación que por ejemplo se puede vivir en los centros sanitarios de la península”, asegura Tasende.

Desde VOX Melilla proponemos una solución que pasa por que “para todo lo que depende de la Administración Central, como la Sanidad y la Educación, el presidente de la ciudad y los consejeros tienen que recorrer los despachos de Madrid que sean necesarios y cuantas veces sea preciso hasta conseguir traer las inversiones, equipamientos y personal necesarios”. Para evitar los descalabros procedentes de la frontera, “esta debe ser tan seria como lo exige Europa con los terceros países, es decir no pasa nadie que no lleve pasaporte con visado”, propone el dirigente local para añadir: “Entrar en Melilla desde Nador tiene que ser igual que entrar en Madrid en un vuelo procedente de Rabat”.

“Tengamos muy presente que hasta que las ratios de Melilla no sean mejores, no iguales, sino mejores que la media nacional, esta ciudad no podrá ser atractiva”, afirma el presidente de VOX Melilla. “Como llevamos viendo a lo largo de los años, los que puedan se irán y solo vendrán los que no tengan más remedio”, sentencia.