Tasende: “No podemos fiarnos de quienes prometen grandes proyectos económicos para la ciudad, pero son incapaces de mantenerla en el mundo actual”

La formación asegura que la frontera que nos separa de la península es el Régimen Fiscal

La frontera que nos separa de la Península no es el mar, es el Régimen Fiscal Especial, “una auténtica frontera que justifica que cada vez que vamos a la Península tengamos que pasar por controles aduaneros al desembarcar”, asegura José Miguel Tasende, presidente de VOX Melilla. Estos controles son de lo más absurdo. “Si llegamos a Málaga en barco y sin coche, pasamos media hora enseñando DNI y pasando los equipajes por el escáner, pero si vamos en coche, enseñamos el DNI y no pasamos escáner y si utilizamos el avión, desembarcamos sin más”, añade.

Sin embargo, “cuando utilizamos el avión desembarcamos sin más”. Aunque en esto también hay rarezas, puesto que “si hacemos un vuelo combinado que termine en alguna ciudad de la Península que no tiene vuelos directos con Melilla, es muy posible que podamos salir sin más con el equipaje de mano,” recalca el dirigente. Pero, el facturado no sale por la cinta común, sino que lo desvían a la Aduana.

A cambio de no pagar un 10% más de IVA, se paga un IPSI no repercutible y que se aplica a la mercancía y al transporte de esta, aunque ya se haya pagado IVA. Tenemos que pagar además la gestión de Aduanas y resulta antieconómico hacer devoluciones. “Muchos vendedores por internet ya no querían enviar a Melilla, pero ahora, con los pagos a la Hacienda Local en Correos, la venta online va a desaparecer de nuestra ciudad”, sentencia Tasende, para añadir: “Todo nos lleva a ser un caso raro, fuera de los circuitos comerciales”.

“Una autarquía de la subvención en la que cada vez menos familias quieren vivir”, asevera José Miguel Tasende. El comercio local sufre estos inconvenientes “aún con más fuerza”, porque se ve atenazado por un sistema rígido en el cual los pedidos tardan semanas en llegar y las devoluciones son casi imposibles.

“Melilla tiene que estar en el mundo del comercio electrónico global, como lo está cualquier pueblo remoto de la Península”, sentencia el presidente de VOX Melilla para añadir que “no podemos fiarnos de quienes nos prometen grandes proyectos económicos para la ciudad y son incapaces de algo tan sencillo como es mantenerla en el mundo actual”.