Tertsch pide mantener abierta la petición europea para investigar el Caso Delcy

El eurodiputado pide la comparecencia de Josep Borrell ante el Parlamento Europeo

Han pasado demasiados meses sin respuesta sobre el “Caso Delcy”, donde se investiga la violación de las órdenes europeas por parte del gobierno de Pedro Sánchez y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. El Parlamento Europeo, en la comisión de Peticiones, se ha hecho eco centrando el debate de si se debe abrir de nuevo la investigación de este caso, que infringió en su momento las sanciones impuestas por la Unión Europea a la narcodictadura venezolana. 

Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX, ha calificado de “esperpéntico” tener que “escuchar ciertas voces clamando que el Parlamento Europeo no debe meterse en la violación de unas órdenes europeas a un país que ha sido acusado formalmente por la ONU de crímenes de lesa humanidad”. En sesión plenaria, el eurodiputado de VOX ha recordado que este es un tema “que preocupa mucho a los españoles”, ya que nos encontramos ante “la confirmación de una relación especial de complicidad entre el gobierno español y un régimen criminal que mata de hambre y expulsa a millones de venezolanos”. 

Tertscht ha insistido en que quien niegue que en Europa no interesa o no compete este gran problema “hace que se desprecie lo que es el espíritu europeo, la dignidad, la decencia y la honradez que necesitamos para defender los derechos humanos en todas partes”. En esta misma línea, ha urgido sobre la necesidad de abrir una nueva investigación “para saber qué ha pasado y lograr aplacar las sospechas de tantos españoles”. A su vez, ha criticado la actitud de Borrell por la defensa no procedente que este hace del gobierno de Sánchez: “que se investigue y explique qué ha pasado sin altanería y no se ponga en defensa del gobierno español, que no es su papel” ha espetado.