Tomás Fernández advierte que “la disparidad de reglamentos y las cuotas pesqueras fijadas en plena faena ponen en peligro la actividad pesquera”

El candidato de VOX al Congreso por Huelva critica, además, el agravio comparativo que supone la excepción a la talla de la chirla italiana

El candidato de VOX al Congreso por Huelva, Tomás Fernández, ha manifestado hoy que las reuniones mantenidas estos días con los colectivos pesqueros de distintas lonjas “corroboran lo que ya suponíamos” y es que “la pesca se está convirtiendo en una actividad más difícil de ejercer cada día”, toda vez que “la cantidad de reglamentos y de inspecciones, con las que se tratan a nuestros sufridos pescadores como si fueran narcotraficantes, imposibilitan que la actividad sea rentable”.

Respecto a la primera cuestión, Fernández Ríos se ha preguntado “cómo puede ser que cada capitanía establezca una directriz distinta, de modo que la Capitanía de Cádiz, Huelva o cualquiera del Norte de España, por ejemplo, toman decisiones diferentes”. 

“Imagínense que montan una empresa y contratan a los trabajadores y medios productivos necesarios. Pero no saben, hasta que ya están en plena faena de trabajo, cuál es el cupo que van a poder producir. ¿Nos arriesgaríamos a ejercer esa actividad? Pues eso es lo que padecen nuestros pescadores, ya que desconocen lo  que van a poder explotar hasta que ya están ejerciendo su actividad”, ha explicado a su vez el candidato a la Cámara Baja.  

Por otra parte, el candidato ha reprochado que la Unión Europea mantenga la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando “en España estamos prohibiendo a nuestros pescadores jugar la partida de la chirla con las mismas normas”.

“Desde VOX creemos que ha llegado el momento de poner pie en pared y defender a nuestros pescadores”, ha concluido Tomás Fernández.