Amaia Martínez 220518

Un autocomplaciente Urkullu decepciona con sus medidas para afrontar el reto demográfico

Nula autocrítica y anticipación, además de escasos recursos. VOX plantea un plan de retorno para huidos por la violencia de ETA, menos euskera y más defensa de la maternidad.

Amaia Martínez califica de decepcionante la intervención del lehendakari Urkullu en el pleno monográfico sobre reto democrático que hoy se ha celebrado en el Parlamento Vasco. A su juicio, el diagnóstico de situación ha pecado de autocomplacencia y ha carecido de autocrítica, en un intento de exculpar a la gestión que su partido ha liderado durante años al frente de la mayor parte las instituciones vascas.

Así, partiendo de un diagnóstico manipulado de la realidad y de las causas, la parlamentaria vasca de VOX entiende que las medidas planteadas por el señor Urkullu para resolver uno de los principales problemas del País Vasco han sido también decepcionantes y han demostrado su nula capacidad de anticipación.

En cualquier caso, Amaia Martínez entiende que algunas de ellas van en la línea de las planteadas por VOX, como el incremento de ayudas y deducciones fiscales por hijo, pero que podrían haber sido más generosas en un contexto de incremento de la recaudación fiscal y de remanente positivo en el Gobierno Vasco.

Natalidad, fiscalidad, maternidad y un plan de retorno…

Entre las propuestas de resolución presentadas por VOX para afrontar el reto demográfico en el País Vasco destaca la elaboración de un plan de retorno para facilitar el regreso a esta región de los miles de personas que huyeron de las amenazas, la extorsión y la violencia de ETA, “sin duda, una realidad que ha impactado de forma muy negativa en la evolución de la población en esta tierra”.

Además, Amaia Martínez ha considerado fundamental hacer una decidida defensa de la maternidad, ofreciendo apoyo de todo tipo, también económico, a toda mujer que desee tener un hijo y que pueda estar considerando la opción de interrumpir su embarazo por diversos motivos, entre ellos el de integrar colectivos especialmente desfavorecidos. En este sentido denuncia que el discurso progresista se centre en la defensa de la mujer que desea abortar y condene al olvido a la que quiere ser madre.

En el ámbito fiscal, VOX propone más deducciones por hijo y una mayor duración en el tiempo, también por el alquiler o compra de una vivienda o para aquellas empresas que incorporen en sus instalaciones servicios gratuitos de guardería, “medidas todas ellas que tendrían un impacto importante en la natalidad”, a juicio de la parlamentaria vasca de VOX.

Y en el ámbito laboral Amaia Martínez ha recordado que la obsesión de este Gobierno y de otros anteriores por la imposición del euskera ha motivado que muchos jóvenes hayan preferido otras comunidades autónomas para realizar sus estudios y por no tener que sortear el escollo lingüístico para la obtención de un trabajo, “sin olvidar que los niveles de euskera exigidos para optar a cualquier empleo en la administración pública hacen imposible que personas de otras regiones de España vengan a la nuestra, lo que redunda en la natalidad y en una muy importante pérdida de capacidades”.