Valldoreix aprueba una moción de VOX para promover el retorno de la ganadería y la agricultura en el Parque de Collserola

El partido presentará la moción en el resto de municipios pertenecientes al parque donde tiene representación

Valldoreix ha aprobado en su último pleno municipal una moción de VOX para promover el retorno de la ganadería y la agricultura en el Parque Natural de la Sierra de Collserola que depende de la entidad municipal.

Gracias a la propuesta aprobada, se creará un plan de trabajo conjunto y coordinado con todas las administraciones involucradas para promover la agricultura y el pastoreo que incluye también la licitación de un concurso público de explotación agropecuaria.

A lo largo de las últimas dos décadas ha habido un abandono importante de fincas, sobre todo las de cultivos frutales, un histórico producto dentro del Parque Natural de Collserola que abarca una superficie total de 8.259 hectáreas. El fomento de las actividades agrarias, ganaderas y forestales como del pastoreo y la agricultura son indispensable para fomentar la economía rural, mantener cuidado el parque, preservar la biodiversidad y para la prevención de incendios.

Pese a contar con el apoyo de todos los partidos de la EMD Valldoreix en la Junta de Portavoces, finalmente en el pleno, los grupos que gobiernan han preferido que no se presentara como una propuesta institucional debido al cordón antidemocrático a VOX. El concejal del partido, Pablo Baucells ha lamentado este cambio inexplicable al referirse a una moción “absolutamente útil y beneficiosa para Valldoreix basada en las demandas de los vecinos y del propio consorcio que gestiona el parque». Aún así, la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de VOX, PP y Junts.

El consorcio que gestiona el Parque está formado por la Generalitat de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona, así como nueve municipios (el Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Barcelona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès) y la E.M.D. de Valldoreix, todos con una parte de su territorio municipal dentro del parque.

VOX presentará esta moción en el resto de municipios integrados en el Consorcio donde tiene representación actualmente.