Josema Vallejo defiende la conexión con Francia a través del Pirineo oscense

Ayerbe – Josema Vallejo, Candidato de VOX al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, apuesta por una conexión directa con Francia a través del Pirineo Central. Así lo ha hecho saber el mismo en un vídeo difundido hoy en las redes sociales del partido verde en la provincia de Huesca.

En el mismo, el candidato expone la situación actual de las vías férreas que discurren entre Zaragoza y el Pirineo: «la línea férrea que une Huesca con Canfranc, que nace en Zaragoza, debería de tener una conexión directa y real con Francia desde hace décadas». De esta manera, según Vallejo “Una parte del tramo muy mínima, hasta Ayerbe, ha sido recientemente remodelada, sin embargo, no se ha desdoblado para permitir el paso simultáneo de mercancías y pasajeros”.

El candidato, que ha elegido el pueblo de Ayerbe para plasmar su propuesta debido a que “a partir de esta localidad el resto de la infraestructura es simplemente tercermundista”, recoge un proyecto existente de unir el sur de Francia con Huesca mediante un túnel de baja cota. Esta es la conocida como Travesía central del Pirineo (TCP) que serviría para crear un gran corredor de mercancías entre España y Francia, alternativo a los ya existentes en Irún y la Jonquera.

Si bien este paso llegó a pertenecer a uno de los ejes prioritarios proyectados por la Red Transeuropea de Transporte, en la actualidad ya no figura como tal, desde VOX entienden que a este respecto “este proyecto ha quedado en el olvido debido a que los sucesivos gobiernos centrales han antepuesto los intereses de Comunidades con gobiernos desleales, como el País Vasco y Cataluña, a los de una comunidad como Aragón, sin una problemática separatista”.

Por último, VOX propone que este proyecto debe de ser retomado “para crear una alternativa a los grandes pasos fronterizos en manos que de forma estratégica no pueden estar exclusivamente en manos de regiones desleales”. Respecto a la provincia, la formación entiende que “en Huesca necesitamos la conexión natural con nuestros vecinos franceses, tanto para el paso de mercancías como de pasajeros, algo que sin duda nos permitirá fijar población y competir en igualdad de oportunidades”.