Manuel Vela Chiclana

Vela: “La subestación no es el habitual chicharrón y circo de Román, pero es clave para la economía local”

VOX Chiclana lamenta que “el alcalde se limita a publicar unas fotos en redes sociales sin dar importancia al efecto negativo que tiene la carencia de suministro para nuestro pueblo”

Chiclana de la Frontera, 12 de abril de 2024. – El portavoz del Grupo Municipal VOX Chiclana, Manuel Vela, lamenta que, “a pesar de la importancia que tiene para el funcionamiento de la localidad y el día a día de los chiclaneros y nuestras empresas, el alcalde, José María Román, no dé la importancia que merece a las obras de la subestación de La Pedrera”.

Así, afirma que “entendemos que la subestación no es el habitual chicharrón y circo al que nos tiene acostumbrados, pero es clave para la economía local, ya que es primordial garantizar el suministro para poder construir nuevas viviendas cuando tengamos el Plan de Ordenación Urbana (POU)”.

El edil defiende que “el alcalde se limita a publicar unas fotos en redes sociales, como respuesta a nuestra demanda de información, sin tener en cuenta el efecto negativo para nuestro pueblo que tiene la carencia de suministro eléctrico”.

De esta forma, la respuesta del regidor chiclanero ha llegado a través de la red social Facebook, “donde se ha limitado a publicar unas fotos de un subestación que no solucionará todas las necesidades energéticas que tiene Chiclana”.

Sobre este aspecto, Manuel Vela subraya que “como nos tiene acostumbrados, por supuesto, con retrasos en los plazos, en una subestación de la que se viene hablando desde 2018, y que tenía que haber estado lista el pasado mes de febrero”.

VOX exige mayor seriedad con respecto a la subestación eléctrica. “No es serio que ante una denuncia como la formulada por VOX, que afecta a la economía local y al futuro de la ciudad, Román la despache con un mero comentario en redes sociales, y para cualquier fiesta de chicharrón da mil explicaciones y detalles”.

Asimismo, el portavoz de VOX manifiesta que “insistimos en que es un asunto clave para garantizar el suministro a los chiclaneros, las actuales empresas locales y atraer inversiones que permitan que Chiclana viva más allá del negocio turístico en verano”.

La cuestión, según Manuel Vela, no es menor, ya que “el garantizar el suministro eléctrico es esencial para poder conceder nuevas licencias de construcción, tal y como recoge el propio documento del Plan de Ordenación Urbana (POU) del Ayuntamiento. Los redactores del plan han sido claros: sin subestación no hay licencias”.

En este contexto, insiste en que “llegan los meses de mayor demanda energética por el aumento de la población, la celebración de la Feria y la temporada de verano, y de nuevo tendremos que depender del aporta extra de otros municipios, por el déficit energético que soporta Chiclana”.

Por tal motivo, VOX Chiclana vuelve a reclamar que se trabaje desde ya en garantizar que el municipio “pueda contar con otras subestaciones eléctricas lo antes posible, porque incluso poniendo en marcha la subestación de La Pedrera, las necesidades de la localidad no estarán cubiertas. Si queremos crecer como municipio y ser una referencia hay que garantizar el suministro eléctrico para las viviendas actuales y futuras y los desarrollos industriales que tenemos y los que se proyectan en Miralrío”.