Visto para sentencia el juicio por un presunto delito de odio denunciado por VOX

Marta Castro, vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, lideró la acusación particular en la vista celebrada en Zaragoza.

El juicio contra el concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, como presunto autor de un delito de odio por unas declaraciones vertidas sobre VOX en la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior celebrada el 20 de abril de 2021 en el Consistorio, ha quedado visto para sentencia este jueves.

En el juicio, celebrado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, el edil ha declarado que sus palabras tenían intención «argumental», porque su formación política rechaza cualquier tipo de violencia.

Además de Cubero, han declarado, en calidad de testigos de los hechos los portavoces de Hacienda en el Consistorio zaragozano, María Navarro (PP) y el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, así como Carmen Herrarte (Cs), Ros Cihuelo (PSOE), y Fernando Rivarés (Podemos). También ha declarado por videoconferencia la exdiputada de VOX en el Congreso, Macarena Olona, quien estuvo presente en el mitin de Vallecas.

El tweet

El Ministerio Fiscal ha preguntado al edil sobre si su propósito es que «agredan a los miembros de VOX cada vez que asistan a algún acto». Y el concejal ha aclarado que se refería a que en caso de que haya otro acto como el mitin convocado por VOX en 2021 en el barrio madrileño, «los ciudadanos contesten como lo hicieron los vecinos de Vallecas».

Asimismo, el concejal de ZeC ha expresado que en el momento en el que pronunció sus palabras en la sesión municipal nadie le llamó la atención. Sino que fue en los días siguientes al compartir los minutos de su intervención en su perfil de Twitter, una red que utiliza como medio de difusión. Aunque ha apostillado: «Soy un cargo público y soy consciente que mis declaraciones tienen relevancia, pero la única interpretación es argumental».

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha declarado en calidad de testigo. Ha indicado que las palabras de Cubero en la Comisión de Presidencia las interpretó como «un exabrupto más de los que suele decir en las comisiones y plenos. Así como malsonante y desagradable. Claramente deseando que se nos tratara con violencia».

En esta línea, ha explicado ante la juez que «lo que más le desagradó» es que días más tarde, el edil de ZeC volviese a reproducir esas mismas palabras a través de su cuenta de Twitter. «En el momento en el que vi el video ya tenía miles de visualizaciones. Y lo tomé como un acto de incitación de la violencia», ha dicho. Calvo ha añadido que no pidió la palabra después del turno de Cubero porque no aludió a él personalmente. Sino que fue una invocación a su partido.

La relevancia pública que tendría ese ‘tweet’ fue lo que llevó a VOX a «interpretar que nos deseaba el mal», ha apuntado Calvo.  «Y podría suponer una llamada a las personas que compartan su ideología a legitimar el ejercicio de violencia contra nosotros. Porque, según Cubero, somos merecedores de ser recibidos así allá donde vayamos».

El Juicio

En la vista ha ejercido como letrada de la acusación particular la vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro. Acompañada por el vicesecretario provincial Jurídico de VOX, Armando Martínez. La Fiscalía ha mantenido su petición de dos años y medio de prisión para el edil zaragozano por sus palabras, junto a una sanción económica de 5.400 euros. Por su parte, VOX solicita cuatro años y ocho meses de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, provocación y apología del delito. También su inhabilitación y una indemnización económica de 10.000 euros.

Declaraciones de Marta Castro

La vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, ha señalado, tras la celebración del juicio en declaraciones a los medios de comunicación, que espera que la sentencia contra Cubero sea condenatoria. Porque los políticos tienen que ser conscientes  de lo que dicen. Y en este caso, la extrema izquierda, «de que la incitación al odio y a la violencia es un delito y deben ser condenados por ello».

En referencia a la sesión judicial, Castro ha aludido a la declaración del edil de ZeC.  «Negando que en Vallecas pasase algo. Mientras un informe de la Policía Nacional indica que allí se impidió dar un mitin en condiciones normales. Se insultaba, se agredía, se impedía acceder a los vecinos. Y se lanzaban adoquines a los intervinientes que estaban allí».

También ha señalado la letrada de VOX: «El hecho de que Cubero diga que en Vallecas no pasó nada. Y que ojalá a todos los miembros de VOX nos pase lo mismo entendemos que es un delito de odio». «La Fiscalía ha sido muy tajante, porque entendía, como nosotros, que la libertad de expresión, incluso la parlamentaria, tiene limites y no es un derecho absoluto». Castro ha insistido en que un cargo público tiene «responsabilidad con lo que publica, lo que convoca y a lo que incita».

La vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX  ha recordado que han tildado a VOX de no ser un partido democrático. Y de que sus representantes no defienden los principios constitucionales.  «Cuando es el único partido que ha ido más de 40 veces al Tribunal Constitucional. Que insta querellas y a la defensa y aplicación de la justicia en todos los órdenes».

✅✅Acceder al vídeo de las declaraciones de Marta Castro✅✅