Votos particulares para bonificar a las micropymes, pymes y empresas familiares

Al proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno municipal.

El grupo municipal de VOX ha presentado cinco votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno municipal. Así lo ha anunciado el portavoz Julio Calvo, quien también ha lamentado que el Gobierno todavía no ha tramitado las proposiciones normativas que presentó en octubre de 2020.

Bajada del IBI

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), VOX propone la bajada del tipo de gravamen en los bienes inmuebles urbanos hasta el 0,4047 por cien. Con el compromiso de alcanzar el mínimo legal del 0,40 a final de legislatura. VOX estima que el Ayuntamiento dejará de ingresar 2,5 millones de euros con esta bajada. Pero se verá compensado porque “el parque inmobiliario de la ciudad se ha visto incrementado”.

Calvo analiza que “la rebaja aplicada al tipo de gravamen de los bienes urbanos se debe ajustar a la pérdida de poder adquisitivo y a la disminución del volumen de negocio que han sufrido las familias y empresas en un entorno inflacionista”. Por tanto, “urge acomodar la presión fiscal al descenso de las economías domésticas y del tejido productivo”. Del mismo modo, la disminución de ingresos municipales ha de ir acompañada “de un drástico plan de ahorro”, reduciendo para ello los “gastos superfluos como la cooperación exterior, políticas de género o alimentación sostenible”.

Bonificaciones no solo para las nuevas empresas

VOX considera que las ordenanzas presentadas por el Gobierno son un “traje a medida” para las dos grandes inversiones ya anunciadas. En consecuencia, las modificaciones planteadas por VOX en el IBI, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pretenden “rebajar el nivel de exigencia en cuanto al número de empleos creados y volumen de la inversión”. De forma que se den “más oportunidades a las micropymes, pymes y empresas familiares de acceder a las bonificaciones”. Es decir, “bonificar no solo a las empresas nuevas, sino a las ya instaladas para crear empleo de calidad a través de contratos indefinidos”.

Calvo también propone dar “una mayor libertad de elección de suelos”, independientemente de que sean o no de titularidad municipal. Para fomentar una “libre competencia en el mercado inmobiliario de suelos industriales”. VOX cree que “no han hecho una auténtica reforma fiscal que sea sensible con la realidad de las pymes, micropymes y empresas familiares”.

IAE, ICIO y plusvalía

En cuanto al IAE, VOX muestra su “decepción”. Porque “no han tocado nada de la escala de coeficientes que pondera la situación física del local, atendiendo a la categoría de la calle en que radica”.

En cuanto al ICIO, el tipo de gravamen se mantiene en el 4% -máximo legal- sin que el Gobierno haya dado la opción de modificarlo. Calvo incide en que le hubiera gustado situarlo al menos en el 3,75% y recuerda otros municipios que no tienen el máximo legal como Sevilla (3,25%) Valencia (3%), Málaga (3,80%), Logroño (3,07%) o Santa Cruz de Tenerife (1,8%). “Los costes de construcción se han encarecido un 15% en el último año, por lo que sería necesario disminuir el tipo de gravamen para paliar la inflación”, sintetiza.

Por último, VOX también ha presentado un voto particular en el Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVITNU), más conocido como la plusvalía. Esta iniciativa pretende elevar hasta el máximo legal de bonificación del 95% en los supuestos de ‘mortis causa’ la bonificación de un inmueble adicional en caso de ser un garaje o trastero. Fijando una bonificación del 60% en caso de una vivienda con un valor catastral del suelo inferior a 200.000 euros.

✅✅Acceder al vídeo✅✅