VOX acudirá a la entrega de las Medallas de Asturias “por reconocimiento a las entidades y personalidades galardonadas”

Ignacio Blanco: “No obstante recordamos que VOX votó en contra de la modificación de la Ley que regula los Honores y Distinciones porque no apoya ni los cambios para reconocer a los Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos ni su vinculación a la memoria democrática”
VOX Asturias acudirá a la entrega de Medallas de Asturias que se celebra hoy en Oviedo “por reconocimiento a las entidades y personalidades galardonadas en esta edición”. Y lo hará, en representación del Grupo Parlamentario, la diputada Sara Álvarez Rouco. No obstante, el portavoz de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, ha remarcado que con la presencia de nuestro Grupo Parlamentario “no validamos el acto” y consideramos que requiere “una reforma legal para que no exista el sectarismo que ha impuesto el PSOE” tras la reforma acordada en la Junta General En este sentido, el portavoz ha recordado que VOX votó en contra de la modificación de la Ley que regula los Honores y Distinciones porque “no apoya ni los cambios para reconocer a los Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos ni su vinculación a la memoria democrática que solo se acuerda de una parte de la historia y que divide a la sociedad y es selectiva”. Es más, explica que se trata de una “medida sectaria”, que ahonda “en las diferencias entre los asturianos”, y “que vulnera el artículo 14 de la Constitución” y, por tanto, “es inconstitucional porque discrimina a los asturianos de origen”. De hecho, remarcó que el PSOE lo circunscribe solo a que ‘podrán concederse a víctimas del franquismo en Asturias’, lo que es, sin duda, “una muestra más de su sectarismo. No entendemos qué tiene que suceder para que aparquen su sectarismo y piensen en todos los asturianos y no exclusivamente en su ideología”, remarca el portavoz.
Además, el portavoz ha señalado que, tras la aprobación de la modificación en la Cámara, se impide, por ejemplo, “que Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo de Asturias pudieran ser víctimas del terrorismo, mayoritariamente guardias civiles, que dieron la vida defendiendo la democracia que vivimos a día de hoy, en contra del terrorismo”.