VOX acusa al gobierno del Partido Popular en Córdoba de «financiar sus fiestas» con los impuestos de los cordobeses, como ha explicado la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de la ciudad, Paula Badanelli.
El grupo municipal ha presentado hoy un escrito a los 29 concejales que componen el Pleno de la Corporación solicitando su apoyo para pedir un informe al secretario general del IMTUR sobre un posible fraccionamiento de una serie de irregularidades en la contratación de los servicios del evento culinario Kitchen que se ha celebrado en FITUR, y también ha pedido el desglose de las facturas «porque no viene detallado qué se paga y si de aquí pudieran derivarse otras responsabilidades más gordas».
Según ha explicado Badanelli, se necesita un tercio de apoyos de la corporación para poder solicitar un informe al secretario, «VOX solo tiene dos concejales, por lo que solo hubiera sido imposible y además estamos seguros de que en aras de la transparencia y de evitar que se cometan irregularidades, vamos a contar con el apoyo de todos».
VOX ha calculado en torno a 35.000 euros el coste aproximado del evento Kitchen, y pide este informe «porque con este importe, en lugar de sacar un solo contrato, se ha fraccionado en infinidad de contratos menores. Desgraciadamente esto es a lo que nos tiene acostumbrados el IMTUR en el absoluto caos en el que se ve inmerso, pero lo de esta vez ya roza lo escandaloso», lamenta la portavoz.
Badanelli ha expuesto ejemplos de gastos del desglose que denuncian incompleto y con posibilidad de contener algunos gastos fraccionados en contratos menores. Así, conceptos como viajes participantes Kitchen, 1.110 euros; seguro multiasistencia viaje participantes, 1.000 euros; alojamiento participantes, 2.200 euros; traslados urbanos en Madrid de los participantes del Kitchen, 1.045 euros, «es decir, lo que supone el traslado de las personas que han participado en este evento, que hasta donde nosotros sabemos son 5 cocineros, suma más de 6.000 euros, solamente el viaje, pero lo han fraccionado porque si son más de 3.000 euros, no se puede hacer a dedo. Es escandaloso que las cosas se hagan de esta manera, porque esta fiesta en Madrid la pagan todos los cordobeses con sus impuestos. Luego habrá que ver a quién se ha adjudicado y qué trabajo se ha realizado».
Para VOX, un evento que desde el año pasado se sabe que se va a celebrar y en qué va a consistir, lo razonable hubiera sido sacar un único pliego por el importe total, «lo que supondría un control, filtros y sobre todo que no se lo pueden llevar mis amigos, tiene que ser libre concurrencia, por lo que está claro que se hace para burlar controles, y pienso que la Administración Pública tiene que ser exquisita, y transparente y rigurosa porque el dinero es de cada uno de los cordobeses que lo pagan en impuestos con el sudor de su frente».
Badanelli continúa exponiendo algunos ejemplos más reflejados en el desglosado de gastos, «hay una factura de 3.180 euros por una convocatoria de prensa, además otra por llevar comunicación y redes social 3.200 euros, y otra de fotografía Kitchen de 1.500 euros, casi 8.000 euros más IVA. Por un lado, para nosotros el fraccionamiento es claro, no cabe duda de que conceptos que son únicos se han fraccionado, pero por otro, queremos saber qué trabajos se han realizado, la necesidad de externalizar ese trabajo y sobre todo la calidad y ajuste del precio al mercado de ese trabajo».
Otro ejemplo, el almuerzo de los participantes son 1.430 euros más IVA, más la materia prima que se paga aparte, que son 1.468 euros más, «y así todas las perlas de este desglose escandaloso de este evento en Madrid para cuatro privilegiados que se llama Kitchen».
VOX acusa al gobierno del Partido Popular en Córdoba de «pagar esta fiestecita en Madrid con los impuestos de los cordobeses y con la que está cayendo no se pueden justificar estos gastos desorbitados en cosas que entendemos podrían hacerse por mucho menos importe».
El grupo municipal de VOX en Córdoba ha dejado presentado hoy el escrito «esperamos tener el informe a la mayor brevedad y sobre todo que en aras de la transparencia y el buen hacer vaya con el apoyo de los 29 concejales de la Corporación. Estoy segura de que va a salir adelante y que de aquí se van a derivar responsabilidades, lo que es triste es que llevamos dos años y medio denunciando el desastre absoluto del IMTUR en una ciudad que debería vivir eminentemente del turismo, en un momento especialmente complicado y desde luego los 500.000 euros que nos gastamos en enchufados en el IMTUR no se ven reflejados luego en el resultado del mismo».
VOX acusa al gobierno de que «siendo el peor año de esta ciudad en cuanto a la situación turística que atravesamos, necesitaríamos el mejor gobierno, y tenemos unos responsables absolutamente incapaces al frente del Instituto Municipal de Turismo como estamos viendo por el resultado», concluye Badanelli.





