VOX acusa al partido socialista de querer confundir a la opinión pública

El portavoz Santiago Morón sale al paso de las críticas al Consejero de Agricultura de VOX, y avanza una iniciativa conjunta con el Partido Popular para requerir celeridad al MAPA en la tramitación de ayudas a la sequía.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha salido al paso de las críticas del portavoz de agricultura del partido socialista. «Ayer acusó a la Consejería de inacción ante los tres meses de protestas de los agricultores y ganaderos de Aragón. Definitivamente, el PSOE de Aragón se encuentra en una realidad paralela», ha manifestado.

«Sigue sin entender que el campo aragonés ha salido a las carreteras y a las calles porque están hartos de las políticas ecologistas radicales que les están llevando a la ruina. Unas políticas basadas en la Agenda 2030 y en el pacto verde Europeo. Que han diseñado una PAC cargada de ideología, de burocracia, de condicionantes medioambientales. Y que no protege a los productores de la competencia desleal de terceros países. Una PAC respaldada en Europa por todos los partidos políticos españoles excepto VOX».

«Fruto de la presión ejercida por los agricultores y ganaderos europeos, y no por el ministro Planas, ya se han aprobado, y probablemente se aprueben en Europa, nuevos paquetes de medidas. Que minimizarán los efectos de esa errónea PAC materializada en los PEPAC de cada país.

«Que el partido socialista quiera sacar pecho de las medidas propuestas por el MAPA, que desde VOX consideramos insuficientes, para minimizar los efectos de un PEPAC impulsado por el propio gobierno de España, nos parece una tomadura de pelo».

«Y acusar al consejero de agricultura y a VOX de no resolver el problema, es vivir en una realidad paralela. Querer justificar la nefasta gestión del ministerio, o simplemente querer confundir a la opinión pública, porque a los agricultores y ganaderos ya no les engañan».

Morón también ha recordado que el portavoz del PSOE denunció mala gestión y falta de capacidad de gestión de la consejería por inexperiencia. «Y lo dijo cuando el ministerio tiene sobre la mesa 5.000 expedientes de aragoneses, pendientes de la aprobación de unos créditos bonificados por el propio ministerio y el Gobierno de Aragón, para poder dotar urgentemente de financiación a los agricultores y ganaderos aragoneses. Casi 50 millones en ayudas a la sequía que van a ir a parar directamente a los bolsillos de los agricultores y ganaderos aragoneses».

Iniciativa PP-VOX

Los grupos parlamentarios de PP y VOX en las Cortes de Aragón piden celeridad al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la tramitación de las ayudas a la sequía. Para ello instan al Gobierno de España a que disponga los medios y recursos necesarios para agilizar la gestión de las ayudas a la sequía. Ya que, de otro modo, la finalidad y el objeto de la ayuda estaría en riesgo de quedar incumplida. Asimismo, ambos grupos piden instar al Gobierno de España a que facilite información del estado de la gestión de estas ayudas.

Morón ha avanzado esta iniciativa registrada conjuntamente con el PP para su debate en las Cortes. Y en la que «instamos al Ministerio a poner todos medios humanos y técnicos para desatascar esta situación de colapso que vive el ministerio, ya que de otro modo llegaremos tarde para muchos agricultores y ganaderos».

En relación a la PAC

Morón ha señalado que «es falso que se prevean retrasos en la percepción del segundo pago de la  PAC».  Y se ha referido a la mesa de trabajo de los consejeros de Agricultura de VOX en cuatro comunidades, que va a impulsar una serie de medidas para hacer frente a la Agenda 2030 de una forma decidida. «Para combatir el fanatismo climático que ahoga al sector y que los objetivos medioambientales no primen sobre la rentabilidad de las explotaciones. Porque «No puede haber economía verde en números rojos»», ha manifestado.

Propuestas de la mesa de trabajo

Morón ha señalado que «hay que recuperar la competitividad y la rentabilidad  de las explotaciones. Y para ello hay que poner fin a la la Agenda 2030, al Pacto Verde Europeo y a la llamada Ley de Restauración de la Naturaleza».

Además de la flexibilización de la PAC, sobre la que ya se está trabajando, se propone:

  • Incrementar los fondos nacionales a la PAC un 10% para compensar la inflación.
  • Mayor aportación a los seguros agrarios.
  • Rebajar el IVA de la carne, el pescado y el gasóleo agrícola.
  • Nuevos planes para la ganadería extensiva.
  • Una nueva política hidrológica.
  • Una licencia única de caza y de pesca.
  • Eliminar la protección del lobo en el listado LESPRE.
  • Reforzar los sistemas de control de fronteras para evitar la competencia desleal, «impidiendo que entren productos que usan productos fitosanitarios prohibidos para los agricultores y ganaderos españoles».
  • Revisión de los tratados comerciales de la UE.
  • Homogeneizar las normas europeas en la utilización de fitosanitarios en todos los Estados miembros.

El portavoz de VOX ha concluido que «el objetivo debe ser,  en última instancia, rediseñar una nueva PAC que tenga en cuenta, en mayor medida, la sostenibilidad económica de las explotaciones».

 ✅✅Acceder a la rueda de prensa ✅✅