Mercedes Rodríguez Tamayo, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería

VOX acusa a la consejera Loles López de “mentir y manipular los datos” para ocultar la “dramática realidad” de la Dependencia en Andalucía

La parlamentaria del GP VOX, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha acusado a la consejera de Inclusión Social de Moreno Bonilla de “vender una Andalucía absolutamente alejada de la realidad”, a pesar de que “los datos vuelven a matar su relato y la dejan en total evidencia”: Andalucía es líder nacional en tiempo de espera en Dependencia y en déficit de plazas en residencias

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en Parlamento de Andalucía, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha acusado este lunes a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Moreno Bonilla, la popular Dolores López, de “mentir y manipular los datos descaradamente”, en un “intento desesperado por ocultar la dramática realidad de la Dependencia en Andalucía” fruto de su “negligente gestión”.

Rodríguez Tamayo, ha cargado duramente contra López, a la que ha acusado de que “continúa utilizando los medios subvencionados para vender una Andalucía absolutamente alejada de la realidad”, a pesar de que “los datos vuelven a matar su relato y la dejan en total evidencia”.

Andalucía, la región con mayor tiempo de lista de espera en Dependencia: 585 días

Como ha argumentado la parlamentaria de VOX, “en lo que va de 2024, el tiempo de espera para que un andaluz sea valorado en Dependencia no ha dejado de crecer con el PP en el gobierno”, ascendiendo ya a los 585 días en el recientemente pasado mes de junio, lo que supone 11 días más que el mes anterior y 24 más que cuando se inició el año.

Con estos datos de tiempo de espera para la Dependencia, “el Gobierno del PP ha conseguido algo que parecía imposible, situar nuestra región con unos datos en Dependencia aún más catastróficos que los que dejaron los socialistas”, ha aseverado Rodríguez Tamayo. Tanto es así que, “con Moreno Bonilla, Andalucía ha pasado a ser la región de toda España donde un ciudadano pasa mayor tiempo en lista de espera en Dependencia”, apostilla.

Sólo en 2024 ya han fallecido 4.175 andaluces en lista de espera de Dependencia

Pero para Rodríguez Tamayo, el “dato más dramático” es el del número de andaluces que fallecieron esperando la prestación por Dependencia, que solo en el pasado mes de junio fueron 551 personas.

En total, en lo que va de 2024 han fallecido ya 4.175 personas esperando la ayuda, lo cual “pone de manifiesto, no solo las mentiras de López, sino la falta de humanidad del Gobierno del Partido Popular con los dependientes y con sus familias”, que “en muchos casos no pueden hacer frente a las necesidades de los enfermos”, ha apuntado Rodríguez Tamayo.

Andalucía, líder en déficit de plazas en residencias: faltan 32.000

La parlamentaria de VOX, también ha denunciado cómo “la Andalucía de Moreno Bonilla también es la región de España con mayor escasez de plazas residenciales”, según la OMS, siendo el déficit de 32.000 plazas para igualarnos a la media recomendada. A esto hay que sumar que de las 670 residencias que hay en nuestra comunidad, solo 14 son públicas.

Rodríguez Tamayo ha lamentado la “falta de respuesta” de la consejera, a quien ha acusado de que “vende a bombo y platillo los 130 millones de fondos europeos para paliar la falta de plazas residenciales, pero se niega a responder cómo va a paliar el grave problema del concierto”, especialmente “cuando reconoce, una y otra vez, que no hay financiación y que no pueden hacer más por la Dependencia desde la Junta”.

Un andaluz necesita pensión y media para poder costear una plaza en residencia

Como advierte la parlamentaria de VOX, el coste medio por plaza residencial en Andalucía es de unos 1.800 euros al mes, mientras que una pensión media está en 1.100 euros, por lo que “un andaluz necesita una pensión y media para poder abonar el costo de una plaza residencial”.

Según Rodríguez Tamayo, esta situación tanto en Dependencia y como en lo que a las residencias se refiere, es “la consecuencia de tener a una consejera que está más pendiente de ser el altavoz ideológico de los socialistas en Andalucía y de blanquear las políticas migratorias de Sánchez, que de remangarse y gestionar sus competencias, que es para lo que la votaron los andaluces”, ha concluido.