Ana Ruíz, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Sevilla

VOX acusa al Gobierno del PP de ceder al “chantaje” de Sánchez al aceptar el traslado de ‘MENA’ desde Ceuta y contribuir al efecto llamada con un “maná ficticio”

La parlamentaria de VOX, Ana Ruíz, ha afeado además que “no podemos ofrecer todo a los que vienen de fuera, cuando los de aquí están pasando hambre” recordando que “Andalucía tiene 10 de los 15 barrios más pobres de España” o que “el 29,4% de los niños andaluces se encuentran en situación de pobreza”, casi dos puntos por encima de la media nacional

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Ana Ruíz, ha asegurado, en el transcurso del debate del Convenio de Colaboración entre Andalucía y Ceuta para el traslado de MENA en situación de contingencia migratoria, que ha tenido lugar en la sesión plenaria de este miércoles, que VOX “no puede contribuir a este parche que el Gobierno de España quiere poner, para en vez de acabar con las mafias y el efecto llamada, se ofrezca un regalo envenenado a las comunidades autonómicas para acoger a los menores que entran ilegalmente en nuestro país”.

Ruíz ha asegurado que “en lugar de devolverlos con sus familias”, el Gobierno de Sánchez “reparte a estos MENA entre las distintas comunidades de nuestro país, asumiendo los españoles el costo de su política de puertas abiertas”, un “chantaje” ante el que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha cedido”, subraya.

A través de este convenio se trasladarán, en un principio, 38 menores extranjeros no acompañados a Andalucía, contando con una financiación con fondos estatales, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de 2.014.794,52 euros. Por lo que cada menor costará al bolsillo de los españoles y andaluces, 53.020,9 euros al año.

La parlamentaria de VOX ha afeado al Ejecutivo de Moreno Bonilla que achaque que no tiene competencias en materia de inmigración cuando desde esta formación se le habla del asunto, mientras que para el traslado de estos MENA desde Ceuta a Andalucía “si la están teniendo y se ha venido a las políticas de puertas abiertas del Gobierno de Sánchez”.

Así, Ruíz ha responsabilizado tanto al Gobierno central como al autonómico de implementar “políticas de puertas abiertas” con las que “dan luz verde a las mafias y a algunas ONGs, que están contribuyendo a que esos niños se jueguen la vida” en su intento de alcanzar nuestro país.

Según el informe del Defensor del Pueblo, en 2020 en Andalucía 526 inmigrantes menores de edad se fugaron de los centros de acogida de la Junta de Andalucía, siendo las provincias de Cádiz y Almería las que presentan mayor número en toda España. Desde 2016 hasta el día de hoy, en Cádiz han desaparecido de estos centros 762 MENA y 700 en la de Almería, datos que eran “desconocidos” por la propia Consejería de Igualdad hasta que VOX se los puso sobre la mesa en comisión.

Como ha lamentado Ruíz, estas políticas que fomentan tanto unos otros, harán que muchos menores se jueguen la vida “para llegar a un maná ficticio impulsado por estas mafias que deberían estar erradicadas de la faz de la tierra, para evitar la muerte de muchos menores en el estrecho”.

Según Ruíz, “no podemos ofrecer todo a los que vienen de fuera, cuando los de aquí están pasando hambre”, recordando que “Andalucía tiene 10 de los 15 barrios más pobres de España” o que “el 29,4% de los niños andaluces se encuentran en situación de pobreza”, casi dos puntos por encima de la media nacional. Unos niños españoles a los que la Junta no ofrece los mismos recursos y ayudas que a los MENA.

Estos niños “deben estar con sus familias, que son las que deben protegerlos, darles estudios y un futuro laboral en sus países de origen, cuestiones que aquí no van a tener”, ha defendido Ruíz, para quien ha recordado que “el invierno demográfico se combate con ayudas a las familias y a la natalidad, y no a ONGs que colaboran con el tráfico de seres humanos”, ha sentenciado.