Alejandro Hernández, diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Córdoba

VOX acusa al Gobierno del PP de utilizar las necesidades ferroviarias de Andalucía con “trasfondo electoralista” para vender “que quieren llevar el tren a todas partes”

El parlamentario de VOX por Córdoba, Alejandro Hernández, ha acusado al PP de ser culpable, junto al PSOE, de las carencias ferroviarias que padecemos en Andalucía pues “también ha tenido las riendas del país muchos años”, al tiempo que ha reclamado un Plan Estratégico “con una perspectiva nacional” y que “analice pormenorizadamente las necesidades y prioridades de cada territorio del conjunto de España”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Córdoba, Alejandro Hernández, ha criticado, durante el debate de la iniciativa presentada por el PP en la sesión plenaria de este jueves relativa al impulso de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía, el “trasfondo electoralista” de la misma que “al Gobierno del PP, con habilidad, pero con un cumplimiento imposible, le va a servir para poder vender a lo largo y ancho de Andalucía que quieren llevar el tren a todas partes”.

Hernández, que ha defendido que es “importantísimo invertir en infraestructuras ferroviarias”, ha acusado al Gobierno del PP de presentar una iniciativa que “es como una lista de bodas, en la que se detallan de manera exhaustiva todas las cosas que pueden ser útiles para una vivienda sin tener en cuenta cuales las que realmente se necesitan”.

En este sentido, como ha indicado el parlamentario de VOX tras conocer el contenido de la iniciativa popular, “estamos ante obras e infraestructuras que siempre obligan, en el mejor de los casos y en un supuesto de buena gestión y administración, a tener que priorizar y elegir cuales son las imprescindibles y cuales pospuestas”.

“No hace mucho, toda Andalucía estaba conectada por algún tipo de ferrocarril”, ha recordado Hernández, sin embargo, “muchas de esas líneas y trayectos se clausuraron hace no mucho tiempo por su baja rentabilidad por su escaso número de pasajeros o el escaso peso de las mercancías que transportaban”.

Por ello, Hernández ha defendido la necesidad de una Plan Estratégico, pero aseverando que éste “debe elaborarse con una perspectiva nacional y que, de ahí, descienda a cada región, analizando pormenorizadamente las necesidades y prioridades de cada territorio del conjunto de España” y que además “tenga en cuenta la conectividad con el exterior”, lo que supondría un procedimiento que “nos beneficiaría a todos en general y no a una región más que a otra”.

De entre las ocho provincias andaluzas, “Huelva, Almería y Jaén requieren de un mejor trato por parte de las administraciones para implementar esas comunicaciones ferroviarias con el resto de Andalucía y de España”, ha explicado el parlamentario de VOX.

Hernández considera que “está bien que apremiemos al Gobierno socialcomunista de España para ver si hace algo que no sea poner violadores en la calle”, aunque, como ha subrayado, “el PP también ha tenido las riendas del país muchos años y muchas de estas carencias -en materia ferroviaria- son culpa suya”.

“Si después de más de 40 años de autonomías se tiene que hablar, en el 2023, de la necesidad de un pacto estratégico del ferrocarril entre Estado y autonomías, es más que evidente la disfuncionalidad del modelo autonómico”, ha lamentado el parlamentario de VOX, quien culpa a este modelo autonómico de que “no ha sido capaz en cuatro décadas de dar solución a una necesidad de infraestructuras tan importantes para el conjunto de España como son las ferroviarias”, ha concluido Alejandro Hernández.