Grupo Municipal VOX en Alcalá de Guadaíra

VOX acusa al Gobierno del PSOE en Alcalá de presentar los Presupuestos para 2022 tarde y por la puerta de atrás

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Juan Carlos Sánchez, adelantó además en rueda de prensa las dos mociones que llevarán al Pleno de este mes de abril

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Juan Carlos Sánchez, ha anunciado la presentación de una moción al Pleno Ordinario de este mes de abril para que “se establezca la obligación de aportar el acta de titularidad real de las participaciones sociales, de toda empresa que desee concurrir a cualquier proceso de licitación, de cuantos se llevan a cabo en el Consistorio alcalareño”.

Este es un documento que se suscribe ante notario y que apareció en la legislación española en 2010 con la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Con el mismo, según Sánchez “se mejoraría notablemente la transparencia en los procesos de contratación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá, pues “se impediría el acceso a los procesos de licitación a empresas que, aun siendo por personas jurídicas distintas, realmente tengan detrás a un mismo propietario”.

“Los responsables de gestionar el dinero público deben arrojar la máxima transparencia para que los ciudadanos conozcan a dónde va hasta el último céntimo de sus impuestos y para que vean que todos tienen las mismas oportunidades, sin la más mínima sombra de sospecha, de trabajar con el Ayuntamiento”, ha señalado el portavoz local de VOX, al tiempo que denunciado que “desgraciadamente la transparencia es uno de los aspectos que brillan por su ausencia en el Gobierno de la socialista Ana Isabel Jiménez”.

Según ha asegurado Sánchez, “teniendo en cuenta que esta moción sólo busca ofrecer máxima transparencia en los procesos de contratación municipales y que al PSOE se le llena la boca constantemente hablando de dicha transparencia, esperamos que voten favorablemente a esta moción pues, de lo contrario, quedarán retratados ante los vecinos de Alcalá de Guadaíra”.

VOX SOLICITA UN FONDO DE CONTINGENCIA PARA HACER FRENTE A LA POSIBLE DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA

La segunda de las mociones que presentará el Grupo Municipal VOX en Alcalá de Guadaíra, tendrá como objeto solicitar al Pleno municipal el apoyo de todos los grupos municipales para “la creación de un fondo de contingencia específico con el que poder hacer frente a una eventual devolución de las autoliquidaciones de los contribuyentes por el impuesto de plusvalía municipal”.

Cabe recordar que sobre el impuesto de plusvalía sobrevuela una más que probable sentencia de inconstitucionalidad de la nueva legislación, tras el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Generales.

Este nuevo método de cálculo, cuya legalidad también está en entredicho, se viene aplicando después de que el Tribunal Constitucional declarase nulo e inconstitucional, en marzo de 2021, el método objetivo de determinación de la base imponible del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se había venido aplicando. Hasta esa fecha, la justicia había rechazado el pago sólo cuando se producía la venta de un inmueble con pérdidas.

EL PSOE NOS PRESENTA UN PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2022 TARDE Y POR LA PUERTA DE ATRÁS

Por último, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento alcalareño, ha criticado duramente al Gobierno de la socialista Ana Isabel Jiménez, a la que acusa de que “nos ha presentado un proyecto de presupuestos para 2022 tarde y por la puerta de atrás”, pues como ha indicado, “han colado, de manera inaudita, en medio de un pleno ordinario, el debate de presupuestos para 2022, a pesar de la importancia que tiene decidir donde se va a gastar el dinero de todos los alcalareños este año”.

“El borrador del presupuesto 2022 se nos trasladó el día anterior al Viernes de Dolores, con una Semana Santa de por medio, y sin que se haya mantenido reunión alguna con este grupo por parte del Delegado de Hacienda, tal y como él mismo aseguró que haría, para que pudiésemos realizar aportaciones”, ha lamentado Sánchez.

Como ha criticado el portavoz del Grupo Municipal VOX “el Gobierno del PSOE sigue instalado en el totalitarismo y nos ha vuelto a mentir, como llevan haciendo desde el inicio del mandato”, asegurando que “venden de cara al público que contribuyen a la participación de los grupos políticos y de los ciudadanos, pero todo es un engaño y sólo funcionan a golpe de cacicada”.

Por último, Sánchez ha advertido que “en el proyecto de presupuestos para 2022 faltaba una cuestión que es fundamental: un informe del Consejo Económico y Social, que no se ha recibido hasta el día antes del pleno, precisamente, por la pre-mura del Gobierno de Jiménez en la convocatoria del Pleno donde se van a debatir las cuentas municipales”.