Juan Francisco Rojas

VOX advierte al PP: “La tasa turística no es una opción en Almería”

“Que dejen de pensar en recaudar nuevos impuestos y se pongan a gestionar mejor los recursos”, afirma Rojas, quién explica, además, que “en la última semana hemos visto a Ramón Fernández Pacheco dar declaraciones sobre la tasa turística y al alcalde de Córdoba decir lo contrario, algo que nos indica la disparidad de opiniones que existen en el PP con respecto a la tasa turística

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería se pronunciado, a través de su portavoz Juan Francisco Rojas, advirtiendo al equipo de gobierno del Partido Popular de la capital los riesgos de implementar una tasa turística en la región. Esta advertencia surge en medio de las informaciones que recogen varios medios de comunicación sobre los posibles movimientos del PP para buscar acuerdos entre los ayuntamientos y el sector antes de aplicar la tasa turística en Andalucía.

“Que dejen de pensar en recaudar nuevos impuestos y se pongan a gestionar mejor los recursos”, afirma Rojas, quién explica, además, que “en la última semana hemos visto a Ramón Fernández Pacheco dar declaraciones sobre la tasa turística y al alcalde de Córdoba decir lo contrario, algo que nos indica la disparidad de opiniones que existen en el PP con respecto a la tasa turística. El mismo día escuchamos al señor Fernández Pacheco indicar que `no han venido a subir los impuestos a los andaluces, sino a bajárselos` y aquí, en Almería, lo primero que hizo la alcaldesa es subir IBI, por eso consideramos que es un partido con nula credibilidad”.

VOX Almería recalca que el Pleno ya rechazó la imposición de esta tasa en la capital, recordando que fue debatida a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes, siendo rechazada por los demás grupos políticos. «Implantar una tasa turística no generará un solo visitante adicional ni mejorará los servicios turísticos ni los entornos de Almería. Afirmar lo contrario es desconocer por completo cómo funciona el sector y cuáles son sus necesidades», señala el portavoz.

Además, en respuesta a las afirmaciones de que los turistas no contribuyen al uso de servicios públicos en Almería y, por tanto, deberían pagar una tasa extra que repercutiera en la mejora de estos servicios, Rojas indica que los turistas consumen recursos y servicios, estando sujetos al pago del IVA. “Los turistas también contribuyen a través del Impuesto sobre Actividades Económicas al realizar compras en comercios locales, coger taxis, hacer gastos en pequeñas y medianas empresas, asistir al cine o disfrutar de la gastronomía en restaurantes y que luego el Ayuntamiento se los recauda a las empresas”.

En este sentido, desde VOX Almería se insta al Partido Popular a priorizar la gestión sobre la recaudación y a tomar en consideración las preocupaciones y necesidades reales del sector turístico local. “Esperamos que la alcaldesa no de uno de los giros a los que nos tiene acostumbrados y decida apoyar la implantación de una tasa turística”. finaliza Rojas.