VOX advierte en Huelva que el silvestrismo «corre peligro» de desaparecer ante las restricciones impuestas por el Gobierno

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, tiende la mano a los silvestristas de la Federación Andaluza de Caza para recuperar la actividad en las condiciones existentes antes de 2018

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha advertido que «si no se toman medidas urgentes para devolver el silvestrismo, corre peligro de desaparecer en un plazo de cuatro o cinco años», ya que actualmente, «los silvestristas carecen de autorizaciones desde 2018; las aves que adiestran para el canto son capturadas, no criadas en cautividad, y tienen una esperanza de vida de diez o doce años».

Segovia, ha realizado estas declaraciones tras una reunión con representantes de la asociación silvestrista de la Federación Andaluza de Caza (FAC), en la han abordado los problemas a los que se enfrenta esta actividad y en la que ha estado acompañado por la candidata del partido a la Alcaldía de Lucena del Puerto, Pepa Macías; el candidato de Punta Umbría, Fausto Andrés, y la integrante del equipo de VOX en Huelva capital, María Ponce.

En dicha reunión, los representantes de la asociación silvestrista han recordado que «los ecologistas que denuncian las capturas en el silvestrismo, son los mismos que hacen anillamientos en parajes naturales para capturar aves; la única diferencia es que nosotros las adiestramos para canto y ellos las utilizan para investigación científica», y concretan que «ambas actividades necesitan la misma autorización excepcional, según la legislación vigente, pero a ellos se les permite, aun careciendo de dichos permisos».

De hecho, asegura un miembro de la asociación, «los ecologistas de Seo BirdLife, cada 12 de octubre, montan redes para anillamientos en el Parque Moret y capturan aves sin autorización, en presencia de niños y amparados por la Administración local». Sin embargo, lamenta que «los silvestristas pedimos autorización para hacer exactamente lo mismo en exhibiciones, pero no nos la conceden».

Para Segovia, «esta situación de desprotección jurídica propicia que prolifere el furtivismo y que se coloquen anillas no registradas por la Federación Andaluza de Caza a aves capturadas, como si fueran criadas en cautividad, porque con la normativa actual es imposible que el silvestrismo pueda sobrevivir».

Los silvestristas explican cuál ha sido su método de captura hasta que se dejaron de dar autorizaciones por las presiones de la Comunidad Europea en 2018. «En diez salidas al año, al final, nos quedábamos con un total de tres o cuatro pájaros y el resto se liberaba en el momento. Las hembras se liberaban todas y, de entre los machos más jóvenes, adiestrábamos a los tres o cuatro que mejores características reunían para concurso de canto».

Asimismo, desde esta asociación lamentan «el engaño de la Instrucción emitida por la Junta de Andalucía del campeo y el soleo del pasado mes de marzo indica que no se pueden utilizar ningún utensilio de captura de aves, y considera como tal reclamos, cimbeles, jarilleros o jarillas e incluso el matrero (aquellas especies vegetales empleadas en la adecuación del paraje, que imitan el hábitat natural donde se desarrolla la actividad), todos señuelos necesarios para que las aves se posen». Además, detallan que «la propia Ley 8 de Flora y Fauna de Andalucía determina que si no existe arte de captura, no existe ni caza, ni captura ni ejemplares capturados».

«Soleo y campeo sólo lo autorizan para aves criadas en cautividad, y ningún ave de silvestrismo es criada en cautividad, por lo que nos empujan a la desaparición. El maltrato animal que la Consejería de la Junta de Andalucía está provocando sobre nuestros reclamos al no dar autorización excepcional para sacar nuestras aves al medio ambiente es insoportable y terrible», expresan desde la asociación.

El parlamentario andaluz por Huelva destaca el papel de Europa en las restricciones que sufren los silvestristas, aseverando que «las medidas que se han tomado al respecto desde Bruselas, son medidas absolutamente ideológicas que manifiestan un profundo desconocimiento de lo que significa el silvestrismo». En este sentido, recuerda que «el PP tiene firmados una serie de convenios en Europa que van en contra de los intereses de los españoles, también con respecto a la actividad cinegética”. “Todos los partidos en España están a favor de la Agenda 2030, que tampoco quiere más silvestrismo. VOX es el único partido que se opone frontalmente a ella», ha aseverado.

Segovia ha tendido la mano en nombre de VOX para llevar al Parlamento de Andalucía las iniciativas necesarias para garantizar la supervivencia del silvestrismo, escuchando en todo momento la voz de los representantes de la asociación de silvestristas de la FAC, con el objetivo de recuperar la actividad en las condiciones existentes antes de 2018.