Feria de Málaga

VOX advierte de que la falta de previsión del Gobierno hará desaparecer el sector cultural, que aporta el 4% del PIB

Junts per Catalunya rechaza una enmienda de VOX que instaba a la creación de un plan de reactivación específico de todas las actividades culturales

El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha criticado hoy la gestión del Gobierno desde el inicio de la pandemia y las consecuencias que tendrá sobre el sector cultural, que, ha recordado, aporta el 4% del PIB.

Así lo ha hecho durante el debate de la Moción para impulsar una reducción del IVA en el sector cultural, a la que esta formación ha presentado una enmienda, en la que se proponía la creación de un plan de reactivación específico de todas las actividades culturales.

«Con una economía como la española, que depende en gran medida del turismo, íntimamente relacionado con las actividades culturales, la aparición del virus de Wuhan, como todos sabemos, ha sido catastrófica a todos los niveles», ha matizado.

«Si al inicio de la pandemia el Gobierno actuó tarde, como negacionista de la evidencia contrastada y desoyendo lo que decían otros países afectados como Italia, por ejemplo, sin establecer controles en las fronteras -tal y como solicitó VOX-, en el momento actual esa falta de previsión y de medidas acordes a la situación está ocasionando la desaparición de un sector esencial para nuestro Producto Interior Bruto», ha lamentado.

Falta de certidumbre

A ello, ha explicado González-Robatto, hay que sumar «la falta de certidumbre sobre la prórroga de los ERTE, también la previsible subida de impuestos anunciada por el Gobierno o el estado en el que se encuentran las moratorias para el pago de determinadas deudas cuando se carece de actividad o es muy baja».

El senador ha avanzado que, este conjunto de circunstancias, generadas por la mala gestión de la pandemia, han provocado que el sector de la cultura «viva mucho más que una crisis: está abocado a su desaparición». Ya durante el verano, ha explicado, las fiestas patronales de los municipios, por ejemplo, son un reclamo muy importante para el turismo y la actividad cultural: feriantes, espectáculos musicales, corridas de toros y otros eventos que hacen que los municipios vivan un crecimiento puntual, «pero de vital importancia para su economía».

Contra esta situación, el senador ha apostado por «políticas decididas que permitan la supervivencia del sector, que deben estar en coordinación con las administraciones competentes para establecer un plan único en todo el territorio nacional que evite desigualdades y ofrezca una imagen de unidad en el exterior».