Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX advierte sobre “graves deficiencias” destapadas por la Cámara de Cuentas en la valoración del Gobierno del PP de personas con discapacidad y lo acusa de “maltrato”

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha lamentado la “pésima gestión” del Ejecutivo de Moreno Bonilla en cuanto a políticas de Inclusión Social e Igualdad donde “los datos oficiales de la Andalucía real vuelven a desmontar la Andalucía de cartón que nos vende a base de marketing y cortinas de humo”

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha denunciado el “maltrato” al que el Gobierno de Moreno Bonilla continúa sometiendo a las personas con discapacidad en Andalucía, tras advertir sobre las “graves deficientes” detectadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía “en la gestión realizada por el Gobierno de Moreno Bonilla en lo relativo a la valoración de las personas con discapacidad”.

Este informe de la Cámara de Cuentas corresponde al ejercicio 2021 y es el último emitido sobre dicho asunto por el citado organismo. Del mismo, se desprende la “pésima gestión”, según Gavira, llevada a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, al poner de manifiesto cuestiones como la falta de coordinación entre los diferentes organismos implicados en la valoración; la ausencia de mecanismos de control interno; o el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

También destaca el importante número de resoluciones de expediente que se producen por encima del plazo legal de seis meses, representando éstas una media del 77% del total de expedientes tramitados en el periodo 2018-2021.

Gavira tilda de “escandalosos” los tiempos de espera desde que se solicita la certificación o la revisión del grado de discapacidad hasta que ésta se resuelve, superándose también el plazo legal establecido de 180 días. En concreto, se sitúan en 417 días de media los procedimientos de reconocimiento del grado de discapacidad y en 431 días la revisión del grado a instancia de parte.

El portavoz parlamentario de VOX, a la luz de estos “tan lamentables como bochornosos datos”, ha reclamado a Moreno Bonilla “actuaciones para solventar las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión de valoración de las personas con discapacidad” y que contribuyan a ofrecer “un trato digno e igualitario a todos los andaluces”.

“Los datos oficiales de la Andalucía real vuelven a desmontar la Andalucía de cartón que nos vende el Gobierno del PP a base de marketing y cortinas de humo”, ha aseverado Gavira, quien urge a Moreno Bonilla a que “abandone la ceguera política que le ha producido la mayoría absoluta, ponga los pies en la tierra y adopte medidas que de verdad soluciones los problemas de los andaluces”, ha concluido.