Rafael Ruíz, diputado del Grupo Parlamento VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva

VOX afea al PSOE que utilice a la Dependencia para “obtener beneficio político” y reclama a Junta y Gobierno cumplir con la financiación comprometida

El diputado del GP VOX por Huelva, Rafael Segovia, que ha criticado que los socialistas “exigen a los demás que realicen en un breve plazo de tiempo lo que ellos no hicieron en décadas”, ha asegurado que “nada de esto va a distraer a VOX “de la defensa de los más vulnerables” pues estamos tratando de “uno de los problemas más importantes que padecemos”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Huelva, Rafael Segovia, ha afeado al PSOE que utiliza su Proposición no de Ley en Pleno relativa a mejora en la atención a los centros residenciales y de día en Andalucía para “no para resolver el problema del déficit de Servicios Sociales que padecen los andaluces sino para atacar políticamente al grupo de gobierno y para obtener beneficio político”.

Segovia ha señalado que “asombra la autoridad moral que se atribuyen los socialistas para exigir a los demás que realicen en un breve plazo de tiempo lo que ellos no hicieron en décadas”. De hecho, en la propia exposición de motivo de la PNL se afirma que, en una encuesta elaborada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Andalucía aparece en el puesto 11 en la clasificación de las comunidades autónomas respecto al desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales, “con una puntuación una décima por debajo del nivel alcanzado en 2017 cuando ustedes ya llevaban décadas gobernando Andalucía”.

Así, el diputado del GP VOX ha ironizado al asegurar que “es curioso cómo una sola décima puede hacer que se pase de ser un ejemplo en el reconocimiento de derechos y en la cobertura de los mismos, a estar en la cola de España”.

“Nada de esto va a distraer a VOX ni de la realidad ni de la defensa de los intereses de todos los andaluces y especialmente de los más vulnerables porque estamos tratando de uno de los problemas más importantes que padecemos”, ha señalado Segovia. No hay que pasar por alto que “actualmente, el 18% de la población andaluza, 1,5 millones de personas, tiene más de 65 años y, según las previsiones, ese porcentaje no será inferior al 28,4% en 2040”.

Con datos como estos, Segovia ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha reducido la aportación para la financiación de la dependencia en los dos últimos años, pasando del 78,87% de 2021 al 63,9% en 2023, “a pesar de que el se había comprometido a mantenerla mientras no desaparecieran las listas de espera”. Por su parte, “tampoco cumple el Estado que con un porcentaje de financiación del 36,1%, está muy lejos de cubrir el 50% que le corresponde”.andaluciaf