VOX afirma que la pasividad de las administraciones convierte a Reinosa en un embalse cuando llueve

El Grupo Parlamentario VOX Cantabria insta al Gobierno a implicarse en la solución a la problemática de los ríos de Campoo.

El Grupo Parlamentario VOX Cantabria solicitará el próximo lunes al Parlamento que vote a favor de una moción que tiene por objetivo solucionar “de forma inmediata y con garantías” la situación “extremadamente grave” que sufre la zona de Campoo por los desbordamientos de los cauces de los ríos.

Cristóbal Palacio, Portavoz de VOX en el Parlamento, ya interpeló la pasada semana al Consejero de Obras Públicas sobre este asunto y, con esta moción, espera “lograr una solución definitiva” ante la “negligencia” continua de las administraciones públicas que, “tras 11 meses” desde las inundaciones de diciembre del pasado año, “siguen sin ponerse de acuerdo” en quién paga unas obras que son necesarias para permitir a los vecinos “dormir tranquilos cuando llueva”.

Para VOX, “las administraciones se están pasando la pelota unos a otros para no hacerse responsables de actuar sobre el cauce de los ríos” mientras que los vecinos afectados han sido “diligentes” y, “por su propia iniciativa”, han encargado un informe en el que se detallan “las causas y las soluciones” a un problema que “convierte a Reinosa en un embalse cuando llueve, otro más”.

El pasado miércoles, la Confederación Hidrográfica del Ebro presentó el estudio hidrológico e hidráulico ante los representantes del Gobierno y de los Ayuntamientos afectados y, en él, se detallan las intervenciones a llevar a cabo que pasan, en su mayoría, por “limpiar lo que el Ayuntamiento de Reinosa no limpia desde hace lustros” y eliminar la problemática que la construcción de puentes e infraestructuras ha ocasionado y que no permite desaguar al río.

Palacio recuerda que “todas las construcciones que ahora dificultan el desagüe del cauce han tenido el visto bueno de la CHE, del Ayuntamiento y del Gobierno” y, ahora, “nadie se hace responsable” del desastre que han creado.

Desde VOX piden que “de forma inmediata” se recupere la capacidad de evacuación del río abriendo los ojos de los puentes, dragando el cauce o cualquier otra actuación necesaria además de que, el Gobierno de Cantabria, “ante la pasividad del Ayuntamiento y de la suya propia” realice las tareas de limpieza y eliminación de vegetación.

Por otro lado, el Gobierno de España, a través de la CHE “debe actuar para que el río fluya con normalidad en los tramos no urbanos” y en los próximos Presupuestos del Estado “deberá existir una partida con dotación suficiente” para financiar todos aquellos trabajos que eviten, de nuevo, una tragedia que ocasionó daños “por valor de más de 10 millones de euros”.