VOX, al Gobierno: “En Navarra se está acabando con la clase media a marchas forzadas”

VOX, al Gobierno: “En Navarra se está acabando con la clase media a marchas forzadas”

 La portavoz Maite Nosti exige a la presidenta del Gobierno una rebaja drástica de impuestos

Pamplona, 12 de septiembre de 2024. La portavoz de la Agrupación Parlamentaria VOX Navarra, Maite Nosti, ha exigido hoy a la presidenta María Chivite, en la sesión de control al Gobierno de Navarra, una bajada drástica de impuestos y un recorte del gasto público para “mejorar la capacidad adquisitiva de los navarros”.

En nombre del Gobierno ha respondido el Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti Pérez, quien ha señalado que lo que “este gobierno va a hacer es ser consecuente con la realidad en la que nos encontramos y riguroso en la concepción de los próximos presupuestos para 2025”. Y, entrando en la exigencia de VOX, Arasti ha contestado a su portavoz que “yo nunca voy a compartir una afirmación como la suya cuando dice que una bajada de impuestos beneficiaria la capacidad adquisitiva de los navarros”. “Las miradas a corto plazo y con su sesgo ideológico, lo único que nos puede aportar son consecuencias negativas”, ha subrayado.

En su respuesta al consejero, VOX ha radiografiado la situación fiscal en la Comunidad Foral, y ha concluido que “en Navarra se está acabando con la clase media a marchas forzadas y se está empobreciendo a los ciudadanos progresivamente, a la vez que se está haciendo que las empresas se vayan a otros lugares más apetecibles desde el punto de vista fiscal”.

La Agrupación Parlamentaria ha recurrido tanto a Fidea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, como a la Airef, para justificar sus exigencias al Gobierno. Por un lado y según Fidea, Nosti ha explicado que “la deuda pública navarra pasará de 62 millones en 2022 a 121 millones en 2027, lo que supone un incremento del 97%. Parece ser que el gobierno de Navarra asume que tendrá que ajustar el presupuesto de gasto y limitar el margen de inversión de muchos departamentos. Siete de las trece consejerías deberán recortar su presupuesto en 2025. El conjunto del gasto apenas crecerá, según Fidea, un 1%, cantidad que ira casi en su totalidad al capítulo de personal, a la aportación al Estado y a la financiación de los ayuntamientos”.

Por otro, ha detallado las reclamaciones de la Airef a Chivite: “que adopte las medidas pertinentes para corregir el crecimiento de gasto y evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo”.

Sobre este gasto público, desde VOX han asegurado que “está disparado” y, “si no se pone solución nos va avocar a una ruina de toda nuestra sociedad”.

Para Maite Nosti, “estamos soportando una presión fiscal que penaliza el ahorro y la inversión. Una de las peores decisiones que se pueden tomar actualmente es la de subir los impuestos, ya que las alzas impositivas deprimen la oferta productiva y el consumo, justo lo contrario de lo que necesitamos, y provocan una degradación de la confianza a la hora de invertir que hace que se dé una falta de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo”.

En ese sentido, ha señalado que “es necesario bajar el IRPF de forma masiva, suprimir el impuesto de Patrimonio y el impuesto sobres Sucesiones y Donaciones, y rebajar los impuestos empresariales como el impuesto de Sociedades, así como la contención del gasto por parte del gobierno tal y como señalan Fidea y Airef”. Como ejemplo, ha destacado que “los navarros con rentas de 20.000 euros son los que más pagan por este impuesto de toda España, el impuesto sobre el patrimonio en nuestra comunidad es uno de los más altos de España y somos una de las cuatro comunidades que todavía tributan el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.

En su réplica, el consejero ha anunciado la publicación, mañana, del techo de gasto para los presupuestos del Gobierno para 2025 y ha reseñado que “el sistema tributario navarro basado en la solidaridad y este gobierno cree que las medidas fiscales deben ser progresivas”. Sobre las peticiones de VOX, Arasti ha criticado que “las bajadas de impuestos pertenecen a una ideología liberal e insolidaria, que agrandan las brechas entre rentas altas y bajas y este gobierno no está dispuesto a permitirlo”.