Los concejales de VOX en Alcalá de Guadaíra.

VOX Alcalá celebra la aprobación de la propuesta para impedir los asentamientos chabolistas y la creación de un registro de proveedores

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá está satisfecho con el pleno de este mes de febrero tras la aceptación recibida por las dos mociones presentadas.  La primera de ellas se centraba en la preocupación por los asentamientos chabolistas, un fenómeno que provoca la creación de auténticos guetos donde la delincuencia y el tráfico de drogas forman parte del día a día. Todo esto conlleva un aumento exponencial de la inseguridad y la degradación de los barrios, o zonas donde se producen, como quedó demostrado en el nuevo asentamiento chabolista creado en las inmediaciones de la SE3204. 

La zona se vio afectada por la insalubridad y los demás problemas asociados a este tipo de asentamientos, pero gracias a la presión social y a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pudo impedir este nuevo asentamiento en Alcalá. Este ejemplo demuestra para el portavoz de VOX en el municipio alcalareño, que “con voluntad política si es posible frenarlos”. El objetivo de la propuesta presentada por VOX es impedir un efecto llamada, perjudicial para la ciudad y los ciudadanos. Por este motivo, el grupo municipal de VOX incluyó las siguientes medidas: desalojo y demolición de las zonas chabolistas, aumento de la presencia policial para evitar que el asentamiento se vuelva a crear de nuevo y garantizar la dotación de un alojamiento a las personas que de ellas se desalojen. 

Por otro lado, la segunda propuesta defendía la creación de un registro general de proveedores para los contratos menores con el Ayuntamiento en aras a la transparencia. “Esta moción era fundamental”, comenta Sánchez. “Son muy pocas las empresas que se enteran de las licitaciones y debe ser un objetivo de las administraciones públicas, pero sobre todo de los ayuntamientos, la utilización de los procedimientos de contratación adecuados. Estos deben contribuir a reducir la desconfianza y a cumplir mejor los fines que establecen nuestras leyes: libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos.” 

El portavoz del gobierno se comprometió a trabajar con el grupo municipal de VOX en este sentido, pero la creación de esta base de datos no era el único objetivo que VOX perseguía con su propuesta. Se pretende además establecer un reglamento para su funcionamiento y la tramitación de contratos, así como dar la máxima publicidad e información a través de todos los medios municipales al alcance. En definitiva, cumplir con la misión de que la oferta llegue al mayor número de interesados posibles. VOX ve fundamental que se hagan llegar a todos los inscritos las ofertas de contratación que se tramiten en el Ayuntamiento, publicándose dichas convocatorias y los contratos menores realizados en el Portal de Transparencia. 

Juan Carlos Sánchez, contento con los resultados del Pleno, espera que “se ejecuten cuantas actuaciones resulten necesarias para la ejecución de estos acuerdos. Entre ellas, estudiar y valorar la implantación de un sistema dinámico de adquisición”.