Imagen del incendio en la Casa Ibarra.

VOX Alcalá de Guadaira señala al gobierno de Jiménez como responsable de los daños que se están provocando al patrimonio municipal

El pasado viernes otro incendio esta vez en la Casa Ibarra, de titularidad municipal, contribuyó a convertir una joya arquitectónica en prácticamente una casa en ruinas.

El portavoz del grupo municipal VOX, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado “la profunda indignación de los miembros de este grupo ante la dejadez y desidia del gobierno municipal. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez, y todo su gobierno tiene una actitud totalmente pasiva ante la situación de deterioro de edificios emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Sánchez lamentaba “el triste suceso que sumió en llamas la Casa Ibarra, en la calle Santa María de nuestra ciudad. Un edificio singular y de gran valor histórico, de titularidad municipal. Su anterior propietario e insigne restaurador y anticuario Joaquín Sanabria, abría las puertas a los alcalareños para que visitaran la grandeza de esta joya arquitectónica. Muchos vecinos pudieron comprobar el exquisito estado de conservación en que la mantenía. Sin embargo, desde que dicha casa fue adquirida por el Ayuntamiento, ha sido objeto del más absoluto abandono por los sucesivos gobiernos socialista. Se le podrían haber dado múltiples usos, pero ha acabado convirtiéndose en una casa en ruinas”

El portavoz de VOX ha recriminado al gobierno “haber gastado sólo en el pasado año 2021 más de 100.000 euros en alquilar una finca en la Plazuela para instalar en ella unas oficinas para su autobombo y propaganda. Una vergüenza absoluta ya que existen inmuebles propiedad del Ayuntamiento que se están cayendo a trozos. Sin embargo, ninguno de los miembros del gobierno mueve un dedo para proceder a la rehabilitación, conservación y puesta en uso de los mismos”.

Para concluir en una clara interpelación a la alcaldesa, Sánchez le ha recriminado “Sra. Jiménez, esto es lo que pasa por dejar los inmuebles propiedad del Ayuntamiento sin uso, cerrados durante años, abandonados y sin siquiera velar porque no sean objeto de actos vandálicos. Resulta indignante presenciar un edificio que cuando fue adquirido estaba en perfecto estado de conservación, y que costó a las arcas municipales más de 700.000 euros, es ahora poco más que una ruina y que su restauración cuesta al menos el triple del precio que se pagó. Esta dejadez, y falta de capacidad para conservar el patrimonio de todos los alcalareños, causa perjuicios a todos los ciudadanos. Pues no olvidemos, que el patrimonio municipal es de todos los ciudadanos de Alcalá”.

Sánchez atestiguó que “es bochornoso observar cómo se pretende promocionar por este gobierno el turismo cultural en Alcalá. El problema está provocado por haber estado dejado en el olvido durante décadas. Un abandono que se ha resentido aún más por la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural. Si no saben cómo hacerlo Sra. Jiménez, váyanse de una vez y dejen de perjudicar al pueblo de Alcalá.”