VOX Alcorcón lanza una iniciativa para construir un parque inclusivo y adaptado en la zona centro del municipio

El GMVOX exigirá al Gobierno municipal en el próximo Pleno que dote a todos los parques de la localidad de juegos adaptados para niños con discapacidad. “Esperamos que el gobierno social-comunista deje de lado su discafobia y su sectarismo y cumpla sus promesas con los vecinos”, denuncia el portavoz, Pedro Moreno

Alcorcón, 21 de enero de 2022.– La construcción de parques adaptados es una reclamación histórica por parte de las familias con niños con discapacidad, así como para muchas asociaciones y entidades cuyo objeto es la atención a estas personas.

VOX considera que es necesario dotar al municipio de una red de zonas recreativas y de ocio adaptadas para niños con discapacidad lo más amplia posible, ya que, por sus circunstancias personales, en muchas ocasiones se les hace imposible disfrutar de juegos que carecen de adaptabilidad para personas con discapacidad. Por ello, el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alcorcón llevará al próximo Pleno una moción para exigir al Gobierno municipal la creación de un parque inclusivo y adaptado en la zona centro del municipio, así como a dotar al resto de parques municipales de juegos adaptados a niños con discapacidad.

Según varias asociaciones nacionales de ayuda a la discapacidad, “los parques infantiles de integración son instalaciones destinadas al juego que contemplan las necesidades especiales de los niños con discapacidad, favoreciendo su integración, su participación e inclusión en la vida normalizada, fomentando desde edades tempranas, la relación de la discapacidad con su entorno, familias y otros niños con o sin discapacidad para que aprecien las aptitudes de los demás y las similitudes entre ellos, proyectando su creatividad y potenciando capacidades y personalidad”.  Además, “contribuyen a cambiar la percepción y actitudes que la sociedad en general tiene hacia esta realidad”.

La zona centro, la más perjudicada

Pero la realidad actual es que en escasos parques de Alcorcón existen algunos aparatos de juegos adaptados. Son insuficientes y, además, de difícil acceso por estar colocados en sitios acotados con suelo de arena o gravilla. Y la zona centro es de las más perjudicadas para las familias con niños con discapacidad para tener acceso a parques adaptados.

El Grupo Municipal VOX considera que debe potenciarse este tipo de instalaciones, no siendo suficiente la política actual de parques inclusivos que simplemente instalan columpios aislados en un parque infantil, sino que hay que realizar una verdadera integración con el despliegue de instalaciones infantiles de integración en cada parque infantil que tengamos en el municipio (y los que estén por construir) y si eso no fuera posible en todos, que se hiciera en su mayoría.

Promesas incumplidas

VOX Alcorcón denuncia, además, que la necesidad de dotar de adaptabilidad los parques del municipio, sobre todo, en la zona centro del municipio, estaba reflejada incluso en el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón en 2019 y que ambas formaciones la incluyeron en el Presupuesto de 2021 sin haberlo ejecutado.

Ante el incumplimiento de sus compromisos por parte del Gobierno social comunista municipal, VOX Alcorcón impulsará esta moción en el próximo Pleno, con la esperanza de que el Ejecutivo se sitúe “por encima de siglas y partidismos” y apruebe estas medidas que doten a los barrios de Alcorcón de estas infraestructuras tan necesarias para las familias con personas con discapacidad.

Dado que el Gobierno municipal ha vuelto a incluir esta partida, de nuevo, en el Presupuesto para el 2022, VOX considera que no tendrán ningún inconveniente en votar a favor de esta moción que no solo impulsa la construcción de un parque de integración en el centro, sino también la mejora de todos los demás parques municipales, dotándolos de juegos adaptados a niños con discapacidad. De lo contrario, el Ejecutivo local solo demostrará, una vez más, que sigue engañando a los vecinos con promesas falsas y que no defiende los verdaderos intereses y necesidades de los alcorconeros.

El Gobierno social-comunista de Alcorcón ya votó en contra en Pleno municipal dos mociones de VOX para construcción de un polideportivo y un centro cultural con biblioteca en el barrio del Ensanche Sur, de manera irresponsable e incongruente, pues eran compromisos adquiridos por ambos partidos en el Gobierno en su acuerdo de Legislatura 2019-2023 y en sus presupuestos del año 2021, y no lo ejecutaron. Ahora nos encontramos que lo traen de nuevo en el Presupuesto para el año 2022, demostrando su sectarismo. Lo mismo ocurre con el nuevo parque en la zona centro de Alcorcón”, denuncia el portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno. “Espero que sean más consecuentes y demuestren su compromiso por realizar este parque, dejando de lado su discafobia y su sectarismo político. No pueden estar auto enmendando sus compromisos y promesas a los vecinos de forma constante”, concluye.