VOX Alcorcón llevará a Pleno una moción para que el Ayuntamiento apruebe un código ético de valores

El Ayuntamiento de Alcorcón avanza en los principios generales de conducta que se recogen en los textos normativos y detalla en un Código Ético de valores referidos a la atención al ciudadano

Alcorcón 22 de febrero de 2022.- La ética pública es un importante mecanismo de control de la arbitrariedad y un elemento clave para la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración al elevar la calidad del servicio público mediante la conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra de los representantes políticos y los empleados públicos contratados como cargos de confianza, en su actuación.

El Ayuntamiento de Alcorcón avanza en los principios generales de conducta que se recogen en los textos normativos y detalla en un Código Ético de valores referidos a la atención al ciudadano, compromiso, creatividad, profesionalidad y responsabilidad que tendrán presentes todos las representantes y empleados en su actuación.

Por ello, el Grupo Municipal VOX lleva al Pleno del mes de febrero la siguiente solicitud.

  • Que cualquier concejal o cargo de confianza presente su dimisión o sea cesado de manera inmediata si tiene o si se le conoce antecedentes penales.
  • La Dimisión de cualquier concejal o cargo de confianza ante sentencias judiciales condenatorias. En caso de ser Concejal, su dimisión será inmediata nada más conocerse la sentencia, sea en firme o no, y si es cargo de confianza este pondrá su cargo a disposición de la Alcaldía que decidirá si lo cesa o si el cargo dimite.
  • Si la sentencia no es firme, el concejal o cargo de confianza deberá renunciar a su cargo para defenderse. Entendemos que es incompatible defenderse o apelar una sentencia y seguir cobrando de los vecinos de Alcorcón y utilizando medios públicos.
  • Lo establecido en este procedimiento será de aplicación a todos los cargos públicos de un gobierno, sea de coalición o no.
  • En caso de que este concejal no asumiera la responsabilidad, supondrá la salida del mismo del Grupo Municipal al que pertenezca pasando al Grupo Mixto sin remuneración, retirándole todas las delegaciones o competencias que pudiese tener asignadas.
  • Todos los concejales y cargos de confianza se comprometen a renunciar a cualquier regalo, privilegio o prebenda pública o privada. Los políticos rechazarán todos los regalos, privilegios o prebendas públicas o privadas que les sean concedidas u ofrecidas como consecuencia de su condición de cargos públicos.

El portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno ha señalado que “no podemos permitir que Alcorcón se convierta en el vertedero político de imputados y condenados, manteniendo su puesto y sin ejercer la responsabilidad política, es un deber de los políticos ser honrado y parecerlo». Además, ha indcado que “ante una imputación y una condena, la apariencia desaparece y ni Alcorcón ni sus vecinos merecen estar representados por unos políticos que no ostenten dicha apariencia. Por ello, esta moción retratará quien está del lado de la regeneración y la higiene democrática y quien está del lado de la podredumbre política”.