VOX alerta de que el foco de la ludopatía en los jóvenes está en el juego online y no en las máquinas “tragaperras”

Ha pedido que se busque el equilibrio entre libertad de empresa y bienestar social

Valencia, 30 de enero de 2024. VOX ha destacado la necesidad de afrontar el problema de la ludopatía y cualquier conducta adictiva que pueda afectar a nuestros jovenes y para ello, es necesario educar a los niños en el núcleo familiar en esta materia a través de la detección temprana. El portavoz de VOX en la Diputación, Sergio Pastor, ha dicho que “no hay que escatimar en esfuerzos y recursos para dotar a las familias de la información, conocimientos e instrumentos necesarios”.

 

Pastor ha alertado que el juego no solo está presente en los salones de juego o, como dice Compromis “en la puerta de los colegios” sino en internet y redes sociales donde los menores tienen muy fácil acceso. Los datos indican que el foco del problema de la ludopatía en los jóvenes está en el juego online en sus diversas modalidades, mientras que las ludopatías asociadas a máquinas tragaperras representan un 0,3%.

 

También ha puesto en valor el capital que mueve el sector del juego, 7000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en una actividad legal que aporta 150 millones de euros anuales a nuestro Comunidad.

 

En definitiva, VOX exige que se regule el juego para prevenir las ludopatías desde los primeros signos que presente el menor o joven, abordando la situación de forma global y buscando en todo momento el equilibrio entre la detección real de causas y la racionalidad entre libertad de empresa y bienestar social.

 

Protección de la “piedra en seco”

 

En otro orden de cosas, VOX ha solicitado que la “piedra en seco” se tome en consideración como patrimonio cultural valenciano y patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO y ha instado a que la Diputación desarrolle un programa destinado a la Divulgación y fomento de esta técnica a la sociedad. Asimismo, ha señalado la idoneidad de destinar una partida de presupuesto de Diputación a los municipios para que puedan proteger las construcciones elaboradas con esta técnica y darlas a conocer entre sus habitantes.