Blanca Armario Cádiz

VOX alerta del “freno” al desarrollo de la provincia de Cádiz por la falta de inversión en infraestructuras

La diputada Blanca Armario muestra su preocupación por los atascos, la alta siniestralidad y el deterioro que sufren las carreteras que unen las provincias de Cádiz y Sevilla

Cádiz, 4 de enero de 2024. – El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, a través de la diputada por Cádiz, Blanca Armario, ha registrado una batería de preguntas en las que pone de manifiesto las deficiencias que presenta la provincia gaditana en cuanto a sus conexiones tanto por carretera, especialmente con la provincia de Sevilla, como por tren, dadas las necesidades del puerto de Algeciras.

Según explica Armario en su escrito, las provincias de Cádiz, con 1.200.000 habitantes, y Sevilla, con casi 2.000.000, son de las más pobladas de España y ambas cuentan con una intensa actividad turística, industrial, agrícola y comercial, con un creciente protagonismo de sus aeropuertos y de puertos, como el de Sevilla, el de Cádiz y, principalmente, el de Algeciras, recordando que este último constituye una de las principales vías de acceso a Europa de mercancías procedentes de todo el mundo.

En este sentido, la diputada de VOX lamenta que las infraestructuras que conectan por carretera las dos provincias son insuficientes, “lo que supone un freno para su desarrollo, teniendo en cuenta que ambas registran altísimas tasas de paro a pesar de las favorables condiciones estratégicas y naturales que presentan para su despegue económico”.

Para VOX, las dos carreteras que unen ambas provincias, la Nacional IV y la Autopista AP-4, esta última liberalizada de peaje desde enero de 2020, en la actualidad resultan insuficientes para absorber el enorme flujo de viajeros y de mercancías que discurre de una provincia a otra, ocasionando continuos atascos, una alta siniestralidad y un deterioro constante del firme.

Por tal motivo desde VOX solicitamos al Gobierno de Pedro Sánchez que explique públicamente si contempla el desdoble de la Nacional IV entre Los Palacios y Jerez así como llevar a cabo mejoras en la Autopista AP-4 para descongestionar el alto volumen de tráfico, sobre todo en las proximidades de las poblaciones más grandes.

Del mismo modo, la diputada por Cádiz pregunta al Gobierno si tiene previsto impulsar un refuerzo de la conexión ferroviaria de Algeciras con el interior de la península, a fin de descongestionar el transporte de mercancías por carretera.

Por último, Armario destaca que la zona norte de la provincia de Cádiz está muy mal comunicada con Sevilla, por lo que pide al Gobierno que informe si tiene previsto promover la creación de nuevas infraestructuras para mejorar la conexión de estas dos zonas tan cercanas geográficamente.