VOX alerta de que las más de mil multas interpuestas en el semáforo de la N-340 de Alhendín podrían ser nulas por su deficiente señalización

Diego González, portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín, ha recordado que en ciudades como Burgos el Ayuntamiento ha tenido que devolver el importe de las multas recurridas en un ‘foto rojo’ por este motivo.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alhendín, Diego González, ha denunciado que las más de mil multas que ha impuesto la cámara situada en el semáforo de la N-340 podrían ser nulas debido a que la señal que advierte de la presencia de esta cámara está ubicada junto al semáforo, en vez de estar dispuesta metros antes para que cumpla de forma efectiva con su función de advertencia a los conductores. Diego González ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Burgos, que tuvo que proceder a la devolución de las multas reclamadas después de que los tribunales exigieran una señalización que advirtiese a los conductores de su presencia.

“Todo lo que concierne a esta cámara nos hace pensar que ha tenido desde el principio fines recaudatorios, ya que incluso se ha tenido que volver a regular el semáforo ampliando el tiempo del ámbar, que duraba apenas unas décimas de segundo, según ha reconocido el propio equipo de gobierno del PP”, ha señalado el portavoz de VOX en el Consistorio de Alhendín.

De hecho, González ha podido comprobar como en otros municipios del Área Metropolitana donde también funciona este ‘foto rojo’, la señal que advierte de la presencia de la cámara sí está situada metros antes del semáforo, por lo que el conductor tiene capacidad de reacción. “Las cámaras deben tener siempre una función disuasoria, pero en el caso de este semáforo no cumple con esta función porque la señal está ubicada de una manera que informa al conductor demasiado tarde”, ha detallado González.

El portavoz de VOX también ha recordado distintas sentencias del Tribunal Supremo en las que ha amparado la anulación de multas por el sistema de ‘foto rojo’ debido a que es necesario que se demuestre la fiabilidad del instrumento de captación para poder desvirtuar la presunción de inocencia, siendo necesario para ello un documento que lo acredite en el cual deberá constar un certificado de verificación de control del instrumento de captación de imágenes, y las cinco fotos, que se exigen por la Orden de Control Metrológico del Estado. En estos casos se ha tenido que devolver el importe cobrado de las multas y proceder a la devolución de los cuatro puntos del carnet de conducir.

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Alhendín el equipo de gobierno debe responder a las preguntas de la oposición sobre el importe que cobra de cada multa la empresa que instala y mantiene el foto-rojo, a lo que se sumará una pregunta de VOX sobre la ubicación de la señal que advierte de la presencia de la cámara. “La seguridad vial de los vecinos es una prioridad para el Grupo Municipal de VOX, pero en este caso se juntan demasiadas circunstancias que nos hacen pensar que puede haber habido una motivación recaudatoria”, ha concluido Diego González.