El concejal de VOX en Rincón de la Victoria, Carlos Chinchilla, ha denunciado la preocupante situación financiera que revela la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024. Esta liquidación certifica una gestión económica inadecuada por parte del equipo de gobierno, evidenciada por un remanente de tesorería negativo y un persistente incumplimiento del periodo legal de pago a proveedores.
La liquidación del presupuesto de 2024, a pesar de arrojar un resultado presupuestario ajustado positivo, muestra una realidad demoledora en cuanto a la salud financiera de la corporación. El indicador clave, el remanente de tesorería para gastos generales, a 31 de diciembre de 2024, es negativo por un importe de 621.156,91€ euros. Esta cifra, ya de por sí grave, se agrava considerablemente al considerar las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (nada menos que 7.610.248,50 €), elevando el remanente de tesorería ajustado a la preocupante cifra de -8.247.833,10€. Esta cifra, que es el indicador real de la salud financiera de un Ayuntamiento y que es el dato que se le remite al Ministerio de Hacienda, ha aumentado considerablemente respecto a la liquidación de 2023, cuyo remanente de tesorería ajustado era negativo en 5.780.219,33€.
Tal y como ha explicado el propio Carlos Chinchilla, la existencia de un remanente de tesorería negativo de esta magnitud no es un dato menor, «ya que es un síntoma inequívoco de una gestión económica ineficiente e irresponsable». «Esta cifra obliga legalmente a adoptar medidas correctoras drásticas, como la reducción de gastos en el presupuesto del ejercicio siguiente o la aprobación de un presupuesto con un superávit inicial igual al déficit. La gravedad de esta situación, traspasa el ámbito local y es objeto de supervisión externa», ha añadido.
A esta delicada situación se suma el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, perjudicando gravemente al tejido empresarial local que presta servicios a nuestro Ayuntamiento. La ley establece que las administraciones deben abonar las facturas en un plazo máximo de treinta días. Sin embargo, los datos oficiales muestran que el plazo medio en tramitación del pago en Rincón de la Victoria es de 37,70 días en el primer trimestre, 51,25 días en el segundo trimestre, 50,19 días en el tercer trimestre y 38,91 días en el cuarto trimestre de 2024.
Estos retrasos, que superan de forma constante el límite legal, no solo incumplen la normativa sobre morosidad, sino que exponen al Ayuntamiento al pago de intereses de demora y costes de cobro, detrayendo recursos que deberían destinarse a mejorar los servicios públicos.
“Desde VOX, exigimos al equipo de Gobierno rigor y responsabilidad en la gestión de los fondos públicos. Resulta especialmente preocupante que, a pesar de que los rinconeros sufren una gran presión fiscal, la gestión económica del Ayuntamiento presente indicadores tan negativos”, ha concluido el concejal de VOX.