VOX alerta sobre la piscifactoría marroquí cerca de las Chafarinas: «Es un atentado contra la soberanía española»

Merelo pide explicaciones al Ejecutivo de Sánchez sobre esta “nueva violación de nuestras aguas”

VOX denuncia un “nuevo atentado” contra la soberanía española por parte de Marruecos, esta vez, en aguas próximas a Chafarinas. El partido, a través de la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo ha interpelado al Gobierno de Sánchez por una explotación acuícola que invade las aguas territoriales españolas y que ha sido aprobada por las autoridades del país vecino.

Sobre la misma, ya preguntó el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso y la respuesta que ha recibido del Ejecutivo es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna ni del Gobierno de Marruecos para la instalación de una piscifactoría en la zona a la que se hace referencia.

Ahora, Merelo insiste y aporta la documentación que acredita la existencia de esta piscifactoría. En primer lugar, señala la senadora, en el diario oficial del Reino de Marruecos número 6758 (7-3-2019) fue publicada una orden ministerial en la que se concede a la mercantil ‘Mediterranean Aquafarm’ una zona de posible explotación acuícola que invade las aguas territoriales españolas en Chafarinas.

Además, la parlamentaria ceutí explica que se ha tenido conocimiento de que, aproximadamente en el pasado mes de mayo, un buque procedió a fondear una serie de jaulas para cría de peces a unos 700 metros al sur de la isla del Congreso (Islas Chafarinas). “Una zona aún más cercana de lo que prevé el citado boletín de Marruecos”, advierte Merelo para añadir que, según el criterio de la equidistancia, las aguas territoriales españolas alcanzarían en esa zona más de dos kilómetros.

Según explica la senadora, las autoridades españoles “parecen querer llevar este asunto con discreción, limitándose el personal de la Guardia Civil y de la Armada a tomar fotos y medir las distancias”. No obstante, Merelo insiste en que la resolución de ministro de Marruecos por la que se otorga una concesión en aguas españolas “es un nuevo atentando contra nuestra soberanía”. “Si además se han establecido jaulas o bateas de crías de peces, el hecho implica una violación continua de nuestras aguas”, afirma la senadora de VOX.

Atentado medioambiental
Por otro lado, Merelo señala que se trata de una explotación ilegítima de recursos marinos y “un posible atentado medioambiental en una zona de especial conservación como son las Islas Chafarinas”. Además, critica la senadora, “la pasividad que están mostrando nuestras autoridades contrasta con el precedente ocurrido en 2001, cuando ante una actuación similar la autoridad competente ordenó que las jaulas indebidamente fondeadas fueran retiradas de inmediato”.

Ante esta situación, Merelo interpela al Gobierno para que explique los motivos que existen para justificar que las aguas territoriales de las Chafarinas no estén definidas mediante coordenadas geográficas como el resto de nuestras aguas territoriales. Asimismo pregunta por las razones que hay, a juicio del Ejecutivo, para que esta “indefinición” se repita en las aguas de Ceuta, Melilla, peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, y las islas de Mar y de Tierra.

La senadora pide explicaciones al Gobierno para saber si ha actuado ante la publicación del diario oficial de Marruecos donde se concede la explotación de polígonos marítimos que “invaden claramente las aguas territoriales españolas”. Además, reclama que se aporte la documentación de imágenes y videos captados por drones que puedan acreditar estos hechos.