El Grupo Municipal de VOX en Alfaz del Pi, encabezado por su portavoz Manuel Ángel Saz, ha presentado una moción en el Ayuntamiento para exigir la máxima transparencia en las cuentas de todas las entidades que reciben subvenciones municipales. Esta iniciativa surge en respuesta a la reiterada negativa del equipo de Gobierno socialista a proporcionar información detallada sobre las cuentas y actividades de las asociaciones subvencionadas.
Manuel Ángel Saz ha manifestado que «es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo se gestionan los fondos públicos y que la oposición pueda fiscalizar estas asignaciones«. Para VOX Alfaz del Pi, el equipo de Gobierno ha mostrado un silencio absoluto ante las solicitudes de aclaración sobre el uso del dinero público, derivando las consultas al portal de transparencia municipal donde, aseguran, es imposible encontrar la información relevante.
El portavoz de VOX ha criticado que la Junta de Gobierno Local, compuesta por siete concejales socialistas y presidida por el alcalde Vicente Arques, asigna las subvenciones sin consultar ni informar al resto de los grupos de la oposición. «La Junta de Gobierno Local y su alcalde se han convertido en una suerte de Papa Noel que reparten dinero a manos llenas sin control por parte de la oposición«, afirmó Saz.
VOX denuncia que el reparto de dinero se realiza de manera aleatoria, sin criterios claros y transparentes. En el caso de las subvenciones deportivas, por ejemplo, se desconoce si se asignan en función de la categoría del equipo, el número de jugadores, equipos o secciones. Lo mismo ocurre con las subvenciones a entidades sociales y culturales, de las que se desconoce el resumen de actividades anuales que justifiquen la recepción de fondos públicos.
Además, VOX sospecha que parte del dinero público podría estar dirigido a organizaciones afines a ideologías de género o como posibles pagos de favores, sin criterios objetivos. «Queremos conocer los detalles y criterios a la hora de realizar las asignaciones económicas y tener voz en la valoración de las subvenciones«, añadió Saz.
Por todo ello, VOX solicita que toda subvención vaya acompañada de la memoria de actividades y gastos realizados, y que estas memorias sean entregadas a la oposición para garantizar el derecho a controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipal. La moción de VOX será debatida en el próximo pleno y se espera que cuente con el apoyo de todos los grupos con representación municipal.