Vox Almoradí impulsa la creación de un Museo para preservar la Semana Santa Almoradidense

Aroha González: "Este museo será un legado para las futuras generaciones y un reflejo de nuestra identidad cultural"

Almoradí, 18 de abril de 2024 – El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Almoradí ha presentado una moción para el próximo pleno municipal del día 19 de abril para la creación de un Museo de la Semana Santa Almoradidense, una iniciativa que busca preservar y exponer el rico patrimonio religioso y cultural que caracteriza a esta tradicional celebración en la localidad.

La Semana Santa de Almoradí, que actualmente cuenta con 11 Hermandades y una Junta Mayor que coordina las actividades junto al párroco local, es un destacado exponente de la religiosidad y la cultura popular, especialmente manifestada a través de sus procesiones durante la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

«La creación de este museo no solo protegerá y centralizará el patrimonio de nuestras hermandades, sino que también permitirá a Almoradí aumentar su atractivo turístico, especialmente después de haber obtenido la Declaración Turística Local«, afirmó María Aroha González, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Almoradí.

La propuesta incluye la sugerencia de adaptar el actual almacén municipal situado en la calle Canalejas para albergar el museo, que no solo exhibiría imaginería y tronos, sino que también contarían con espacios para audiovisuales, vestuario y agrupaciones musicales. De esta manera, se pretende proporcionar una experiencia integral a los visitantes, en caso de que el proyecto reciba luz verde.

Además, se propone la elaboración de un calendario de actividades educativas, turísticas y culturales, con el objetivo de permitir a los ciudadanos y visitantes aprender más sobre la historia y el significado de la Semana Santa en Almoradí, siempre que la moción sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

Esta iniciativa que se presentará en el próximo pleno del 19 de abril busca consolidar y exponer el patrimonio existente y fortalecer la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia a través del respeto y la valoración de nuestras tradiciones más arraigadas, si se obtiene el respaldo necesario para llevarla a cabo.